Corea del Sur busca establecer la paz «irreversible» con Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Sur buscará establecer antes de que termine el año una paz permanente e irreversible con Corea del Norte, país con el que técnicamente mantiene el estado de guerra, según dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la prensa indonesia.

«El objetivo más básico de nuestra política es que no debe haber jamás otra guerra en la península coreana», aseguró Moon en una entrevista al diario Kompas.

Según Moon, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se habría comprometido a desnuclearizar la península y a establecer una paz permanente entre los dos países.

El presidente surcoreano lo dijo antes de reunirse con Kim del 18 al 20 de este mes en Pionyang, en la tercera cumbre entre ambos para seguir reforzando lazos y trabajar en la desnuclearización de la península, tal como se estipuló en el primer encuentro en abril.

En la reunión se espera que se aborde de nuevo el complejo proceso de diálogo entre Pionyang y Washington para poner fin de manera formal a la guerra coreana, objetivo que Moon se mostró convencido de poder lograr antes de que termine el año.

«Como forma práctica de reforzar la confianza, sería magnífico que se pudiera hacer este año una declaración que ponga fin a las relaciones de hostilidad en la península coreana», añadió Moon en la entrevista.

El presidente surcoreano aseguró que tomará todas las medidas necesarias para favorecer las relaciones entre las dos coreas, entre Pionyang y Washington y acelerar el proceso de desnuclearización.

Las dos coreas se mantienen técnicamente en estado de guerra después de que el conflicto en la península entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio.

Síguenos por @800noticias