Corea del Norte ordena prueba de ojiva nuclear y lanzamientos de misiles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció que su país se dispone a ensayar la explosión de una ojiva nuclear y lanzar varios misiles balísticos, un nuevo paso de su pulso con la comunidad internacional, un nuevo paso de su pulso con la comunidad internacional, que le acaba de infligir severas sanciones.

Kim emitió la orden después de que fue presentado como una exitosa simulación en laboratorio de la tecnología para el regreso a la atmósfera de una ojiva nuclear, necesaria para llevar a cabo de un ataque contra el continente americano, indicó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las tensiones no paran de agravarse en la península después de la cuarta prueba nuclear realizada por Corea del Norte el 6 de enero, seguida el 7 de febrero por un lanzamiento de cohete de largo alcance, considerado mayormente un test disimulado de misil balístico.

El Consejo de Seguridad de la ONU replicó a primeros de marzo decretando las sanciones más duras infligidas hasta la fecha a Pyongyang, dirigidas sobre todo a sectores económicos claves y a dificultar el acceso del Norte al sistema de transporte internacional.

Pyongyang amenaza casi a diario con ataques nucleares a Seúl y Washington, ostensiblemente porque están realizando unos ejercicios militares a gran escala que el Norte considera un ensayo general de invasión de su territorio.

Ensayos inminentes

Con el fin de reforzar la capacidad de disuasión nuclear del país, dijo Kim Jong-un, Corea del Norte va a probar «dentro de poco tiempo» la explosión de una ojiva nuclear y realizará lanzamientos de prueba de «varios tipos» de misiles balísticos.

Días atrás, la prensa oficial publicó una foto del número uno norcoreano posando al lado de lo que fue presentado cono una cabeza nuclear miniaturizada que se podía montar en un misil balístico.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, consideró este martes que las amenazas incesantes del Norte muestran que se encuentra en «crisis» por el creciente aislamiento diplomático y económico.

«Si Corea del Norte persiste en sus provocaciones y su confrontación con la comunidad internacional y no camina por la vía del cambio, caminará por la vía de la autodestrucción», dijo.

Es sabido que Corea del Norte dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero su capacidad para transportarlas hasta un blanco elegido es objeto de debate.

Numerosas interrogantes pesan en cuanto a las capacidades de Corea del Norte en materia de vector nuclear. Muchos especialistas piensan que está lejos de contar con un misil balístico intercontinental (ICBM) que pueda golpear el continente americano.

Además es incierto que un eventual dispositivo miniaturizado concebido por Corea del Norte sea bastante resistente para soportar los choques, vibraciones y variaciones de temperaturas inherentes a un vuelo balístico.

KCNA publicó este martes fotos de Kim Jong-un supervisando personalmente un test se simulación del calor intenso y las vibraciones que el misil sufriría en su entrada en la atmósfera, tras la fase de vuelo balístico.

Éxito total, asegura KCNA

Se ve un objeto cónico expulsado en medio de una explosión de llamas por un artefacto contenido en una especie de andamiaje.

La ojiva, protegida por un material resistente al calor, puesto a punto recientemente», fue sometida, según KCNA, a unos flujos térmicos cinco veces más calientes que los asociados a un vuelo de ICBM.

Según la agencia, la prueba fue un éxito total y garantiza que la cabeza nuclear puede soportar la fase de entrada en la atmósfera, etapa crucial en la capacidad del Norte para desarrollar una verdadera fuerza de ataque nuclear mediante ICBM.

El Ministerio surcoreano de Defensa mostró su escepticismo.

«Según nuestro análisis militar, Corea del Norte aún no domina la tecnología de regreso a la atmósfera», dijo un portavoz, Moon Sang-gyun.

Pyongyang nunca ha probado un ICBM pero sí ha desplegado recientemente un ejemplar de este tipo de misiles, el KN-O8.

«Sospecho que asistiremos al final a un test de KN-08, a un ensayo de su vector de regreso sin ojiva nuclear», comentó Melissa Hanham, especialista del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales (MIIS) de California.

«Si seguimos dudando de las capacidades norcoreanas, temo que sientan la necesidad de demostrarlas».

Chine probó en 1996 un misil balístico de alcance medio, equipado con una carga nuclear de 12 kilotones, el primer ensayo de vuelo de un misil nuclear encima de regiones habitadas realizado hasta la fecha por un Estado.

«No sé cómo podrían distinguir los vecinos de Corea del Norte entre un test de KN-08 equipado con una ojiva nuclear y un ataque. Esto sería muy peligroso y desestabilizador», añadió Melissa Hanham.

Síguenos por @800noticias