Corea del Norte celebra su primer congreso de jóvenes en 23 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte dio hoy inicio al primer congreso en 23 años de la Liga de la Juventud Socialista Kim Il-sung, la principal organización de jóvenes del país, en un aparente intento del líder Kim Jong-un de reforzar la fidelidad de las nuevas generaciones.

El Comité Central de este movimiento de masas juvenil declaró en Pyongyang el inicio de su IX Congreso, informó la agencia estatal KCNA en un comunicado, en el que no especificó otros detalles como la duración o la agenda del encuentro.

Sí divulgó que los participantes en el Congreso -que representan a los aproximadamente cinco millones de jóvenes del país- visitaron lugares emblemáticos de la capital en los pasados días y «rindieron tributo» a los fallecidos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, padre y abuelo respectivamente del actual dictador.

Llama la atención la celebración del congreso porque es el primero desde febrero de 1993, cuando tuvo lugar la octava edición.

Así, este encuentro nunca se llevó a cabo durante la etapa en el poder de Kim Jong-il (de 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011), que dejó a su hijo varón menor al frente del régimen.

Se cree que, con la organización del nuevo congreso tras un lapso tan grande, Kim Jong-un busca apuntalar el apoyo y la fidelidad de los jóvenes del país hacia su persona y su política «byeongjin» consistente en promover a la vez el crecimiento económico y el desarrollo de armamento nuclear.

La organización que congrega a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años de Corea del Norte fue creada por Kim Il-sung, en 1946, y en su cincuenta aniversario en 1996 cambió de nombre para rendir tributo al fundador y «presidente eterno» del país.

La Liga de la Juventud Socialista se encarga de representar a la juventud en la planificación de políticas, así como promover y supervisar el adoctrinamiento de las nuevas generaciones en los ideales revolucionarios del Estado.

Síguenos por @800noticias