Corea del Norte califica a Bolton de «maniaco de la guerra» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La propaganda norcoreana criticó hoy al Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, al que se refirió de «maníaco de la guerra», por decir que Pionyang violó sanciones de la ONU con sus recientes lanzamientos de misiles de corto alcance.

En una nota de la agencia estatal KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana tachó a Bolton de «maníaco de la guerra» después de que dijera en rueda de prensa el sábado en Tokio que «no hay ninguna duda» de que los lanzamientos fueron de misiles balísticos de corto alcance y que por ello violan resoluciones de la ONU.

Estas resoluciones prohíben desde 2006 al régimen testar cualquier misil balístico o tecnologías relacionadas.

«En lo que respecta resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como ya hemos dicho antes, suponen una escandalosa y total negación de nuestro derecho a la supervivencia y el desarrollo. Nunca las hemos reconocido ni hemos dejado que nos restrinjan», dijo el portavoz.

Hasta ahora Washington y Seúl han sido muy prudentes con respecto a los proyectiles disparados por Pionyang a principios de mayo para no malograr el diálogo para desnuclearizar la península.

Corea del Norte ha insistido en que son parte de sus ejercicios militares ordinarios, aunque los análisis de los expertos han mostrado que se trata de misiles balísticos de corto alcance muy similares a un modelo Iskander ruso.

«Nuestros ejercicios no tenían a nadie como objetivo, pero desde luego Bolton tiene una mentalidad diferente a la de la gente corriente al insistir en que son una violación de las resoluciones», se afirma en el texto de KCNA.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en una rueda de prensa en Tokio que parte de su equipo cree que los recientes ensayos norcoreanos «pudieron constituir una violación» de las resoluciones de la ONU algo que él, sin embargo, ve «de forma diferente».

«Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años», dijo Trump, quien también afirmó que «no tiene ninguna prisa» en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que lidera Kim Jong-un.

El diálogo sobre desnuclearización está estancado desde la fallida cumbre de febrero en Hanói, donde Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que Washington, que apuesta por un desarme norcoreano inmediato, consideró inaceptable.

El régimen considera a Bolton uno de los artífices de esta línea dura y ya advirtió la semana pasada de que es necesario que la Casa Blanca cambié de enfoque si quiere que el diálogo tenga éxito.

Leer también: Bolton admite que las pruebas de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

Síguenos por @800noticias