Corea del Norte acusa al Sur de buscar “catástrofe” con el escudo antimisiles | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte acusó hoy a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de conducir hacia la “catástrofe” las relaciones entre ambos países con el despliegue del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD previsto para el año que viene.

El Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, en un artículo de la agencia estatal KCNA, calificó a la jefa de Estado del Sur como “traidora” y “psicópata” por su discurso pronunciado el pasado lunes con motivo del Día de la Independencia de Corea, en el que Park defendió la instalación del sistema.

La presidenta Partk “insistió de nuevo en sus imprudentes acciones para desplegar el THAAD a pesar de las fuertes críticas de la población en el país y en el extranjero”, criticó el organismo de Pyongyang encargado de las relaciones intercoreanas.

El nuevo ataque verbal norcoreano al THAAD llega precisamente el día en que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, visita Seongju, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, para atender las protestas de los vecinos que se niegan al despliegue del escudo antimisiles.

Los residentes del lugar, donde ya existe una base militar de artillería, temen que las ondas electromagnéticas de los radares del THAAD puedan causar cáncer, infertilidad y daños a los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte.

Este colectivo se manifestó varias veces en Seúl en julio contra lo que consideraban una decisión “unilateral” del Gobierno y, tanto ellos como sus representantes, han mantenido reuniones con autoridades del país.

El proyecto del THAAD, confirmado el mes pasado por Corea del Sur y Estados Unidos, ha estado rodeado de polémica desde el principio, ya que Pyongyang lo considera una amenaza a su seguridad, y tanto China como Rusia han manifestado su oposición.

Pekín se ha mostrado especialmente contrario al sistema antimisiles, al considerar que los potentes radares que incorpora pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

La instalación del THAAD busca garantizar un sistema de defensa seguro para interceptar proyectiles de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un mostrara importantes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

Síguenos por @800noticias