COPA AMÉRICA | 10 datos imprescindibles del Bolivia-Perú | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Las selecciones de Bolivia y Perú se miden este martes en Río de Janeiro, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América, un duelo cuyos precedentes históricos están del lado de los peruanos, sobre todo si el partido no se juega en el altiplano boliviano, como indican los siguientes datos.

1.- 44 % DE TRIUNFOS PERUANOS.

La selección peruana domina los enfrentamientos con su par boliviana al haber ganado cuatro de cada diez. Ambos equipos han jugado en 47 ocasiones, de las que 21 acabaron con victoria de Perú, 13 con triunfos de Bolivia y 12 en empate.

2.- SOLO UNA VICTORIA EN COPA DE BOLIVIA LEJOS DE CASA.

En Copa América se enfrentaron 15 veces, con 8 triunfos para Perú, 4 empates y 3 victorias para Bolivia, de las que solo una de ellas se produjo fuera de su territorio. Fue precisamente en Lima en la Copa de 1953, con un 0-1 anotado por Víctor Agustín Ugarte.

3.- 10 AÑOS SIN GANAR A PERÚ.

Bolivia acumula 10 años sin ganar a sus vecinos, desde que en octubre de 2008 venció por 3-0 en La Paz en las eliminatorias de clasificación para el Mundial del 2010. Ese fue el mejor resultado histórico de los bolivianos ante Perú, con un doblete de Joaquín Botero y otro tanto de Ronald García.

4.- 12 PARTIDOS CON MÍNIMO 3 GOLES DE PERÚ.

En doce ocasiones Perú ha anotado al menos tres goles a Bolivia, entre ellas seis partidos que ganó por 3-0, dos por 3-1, otros dos por 4-1, uno por 3-2 y otro por 5-0.

5.- UNA ALINEACIÓN INDEBIDA.

La última vez que Perú ganó por tres goles a Bolivia fue el 0-3 dictaminado por la FIFA a raíz de una alineación indebida de la Verde en las últimas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2018. El partido había terminado inicialmente con triunfo local por 2-0.

6.- DOS VICTORIAS DE PERÚ EN BOLIVIA.

Esa victoria por alineación indebida fue la segunda de Perú ante Bolivia en condición de visitante y la primera en eliminatorias para la Copa del Mundo.

Antes solo lo había conseguido en la Copa América de 1975, cuando en la fase de grupos había vencido por 0-1 con gol de Oswaldo Ramírez.

7.- 5-0, LA MAYOR GOLEADA.

El triunfo con mayor diferencia es el 5-0 que Perú le propinó a Bolivia en Cali (Colombia) para sellar su clasificación para el Mundial de 1978, una goleada con un tanto de Percy Rojas y sendos dobletes de Teófilo ‘El Nene’ Cubillas y José ‘El Patrón’ Velásquez.

8.- CUÁDRUPLE EMPATE EN GOLEADORES.

La lista de goleadores de este duelo de equipos andinos la encabezan igualados cada uno con cuatro tantos el boliviano Joaquín Botero y los peruanos Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Franco Navarro.

9.- DOS TRIPLETES.

Guerrero y Navarro son los únicos que han conseguido un triplete en los enfrentamientos entre Perú y Bolivia.

El primero lo consiguió en los cuartos de final de la Copa América de 2015 y el segundo en un partido amistoso jugado en 1985.

10.- BOLIVIA, PRIMERA VÍCTIMA DEL HISTORIAL DE PERÚ.

El 3-2 obtenido por Perú frente a Bolivia en la Copa América de 1927 que se celebró en Lima supuso la primera victoria en la historia de la selección peruana, obtenida gracias a los goles de Alberto Montellanos, Jorge Sarmiento y Demetrio Neyra.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias