Cooperación entre organizaciones regionales y ONU es necesaria para fortalecer paz mundial | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.-   La cooperación entre los mecanismos de integración en la región latinoamericana y caribeña y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es necesaria para fortalecer la paz y seguridad internacional, resaltó este martes el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

“Venezuela está firmemente convencida que la consolidación del actual sistema pluripolar y multicéntrica en evolución es un aspecto altamente positivo para el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional, en cuyo proceso la cooperación sostenida entre la ONU y las organizaciones regionales es fundamental para la consecución de este logro”, señaló Ramírez durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Destacó el papel de las organizaciones regionales que durante los últimos 15 años han permitido cambios políticos y sociales en América Latina y el Caribe, mencionando la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Esta ruptura con el pasado va a representar una reafirmación en los principios de soberanía de la no intervención en los asuntos internos, independencia política y en la definición de los intereses y las prioridades en la región. Se trata de procesos de integración políticos basados en la necesidad de respeto para preservar la paz con justicia social”, enfatizó.

Síguenos por @800noticias