Convocan paro general en Perú contra concesión a transnacional canadiense | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, 30 Ago. AVN.- Autoridades y organizaciones sociales de Perú convocaron este domingo, nuevamente, a un paro general contra las decisiones adoptadas por el Gobierno de Ollanta Humala de otorgar un contrato temporal de explotación a la empresa canadiense Pacific Exploration and Production Corporation sobre el mayor lote petrolero del país suramericano

Para este nuevo paro, convocado para este miércoles, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, explicó que se paralizarán las labores por 48 horas, refiere Prensa Latina.

El primer llamado a paro se realizó el pasado 24 de agosto, que convocaba a todas las organizaciones a paralizar las actividades en un lapso de 24 horas. En ese momento, el presidente del Frente Patriótico, Américo Menéndez, confirmó el paro en demanda de que el Lote 192 —el cual se encuentra ubicado en la Amazonía y que produce 17 % del petróleo peruano— sea entregado a la empresa estatal Petroperú.

En este sentido, el presidente Humala señala que la empresa estatal Petroperú carece de las condiciones legales y económicas necesarias para hacerse cargo de las labores. No obstante, asegura que la empresa estatal podría hacerse cargo de las explotación cuando finalice, dentro de dos años, el contrato con la empresa canadiense, agrega la nota.

Se prevé que funcionarios de Estado y ciudadanos que se manifiesten en rechazo de esta concesión, creen un documento que contendrá un total de 100.000 firmas, para que Petroperú pueda, en el año 2018, explotar esta zona petrolera una vez Pacific Stratus Energy culmine de operar allí

A las acciones organizada por esta alianza, se le suman las protestas que mantienen, desde hace varias semanas, los pueblos indígenas quienes rechazan esta concesión por las afectaciones que la misma podría ocasionar, como la contaminación del suelo y agua.

Síguenos por @800noticias