Controversia | Trump quiere incluir la pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto recurrir a un decreto, una prerrogativa que le permite eludir el control del Congreso, para incluir en el censo una controvertida pregunta sobre la ciudadanía de la población, informaron este jueves los medios locales.

Está previsto que el mandatario anuncie su decisión este mismo jueves durante una rueda de prensa que ofrecerá en la Casa Blanca, de acuerdo con una información publicada por el portal ABC News, que cita fuentes próximas al presidente.

Esta posibilidad se produce pocos días después de que Trump prometiera «seguir adelante» con sus planes de introducir una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del censo del próximo año a pesar de que, hace dos semanas, el Tribunal Supremo se pronunció en contra de tal medida.

La afirmación del presidente generó entonces confusión porque tanto el Departamento de Justicia como el de Comercio, del que depende el censo, habían ya anunciado que comenzarían a imprimir los formularios para el censo sin la pregunta sobre ciudadanía.

La máxima instancia de la Justicia del país falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no había sustentado de manera convincente la necesidad de agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos.

Esa decisión irritó enormemente a Trump, quien preguntó a sus abogados si era posible retrasar la realización del censo, un sondeo de la población que se lleva a cabo cada diez años y que se desarrolló por última vez en 2010.

La Casa Blanca sostiene que la pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temen que intimidará a los inmigrantes indocumentados y provocará una disminución de la participación en esa encuesta masiva de la población por temor a que la información pueda ser enviada a las autoridades migratorias.

La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

Síguenos por @800noticias