Controladores aéreos protestan para que Costa Rica modifique ley de migración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los controladores aéreos de Costa Rica realizaron una protesta que provocó el atraso de al menos 17 vuelos como medida para llamar la atención del Gobierno acerca de la necesidad de modificar un artículo de la ley de migración que les afecta.

Durante la protesta los controladores no abandonaron sus labores, pero sí trabajaron de manera más lenta, lo que causó atrasos en los vuelos de hasta 40 minutos en el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país.

La situación ya está normalizada luego de que miembros del Sindicato de Controladores Aéreos se reunieran con representantes del Gobierno.

El director de Aviación Civil, Rolando Richmond, se comprometió con los trabajadores a realizar las gestiones necesarias para impulsar ante el Congreso la reforma a la Ley de Migración que reclama este sector desde hace 8 años.

Los controladores piden que se reforme el artículo 164 de la ley, el cual establece que los controladores aéreos son responsables de velar por el cumplimiento de los requisitos migratorios de toda persona que viaje y se exponen a una multa de 10.000 dólares si personas salen del país de forma irregular.

En la actualidad, la Dirección de Migración entrega a los controladores un documento en el que les exime de responsabilidad ante cualquier fallo en esa materia.

«Estamos haciendo las gestiones para que de forma definitiva entre a la corriente legislativa la reforma de este artículo de la Ley de Migración. Es un tema que involucra al Poder Ejecutivo y Legislativo para poder solucionarlo», afirmó Richmond en un comunicado.

El director de Aviación Civil dijo que desde agosto de 2017 se gestiona la reforma legal sin que haya habido avances y reconoció que los controladores aéreos no tienen por qué asumir responsabilidades migratorias.

Síguenos por @800noticias