Control de precios afecta oferta de carne - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Otto Gómez, afirmó que las fallas de abastecimiento del rubro persistirán porque a su juicio son consecuencia de los controles de precios y la falta de inversión en el sector agroalimentario.
«El problema es mucho más complejo de lo que los consumidores lo percibimos. La situación que viene sufriendo el circuito agroalimentario no es algo nuevo, sino es algo que viene desde hace tiempo, pero es ahora que nos damos cuenta de la falta de comida porque ya no hay dólares para importar», comentó Gómez.
El representante del sector cárnico aseveró: «Las condiciones a nivel primario son muy duras y no hay manera de que el Ejecutivo entienda eso. Establecer un parámetro para definir el precio de la carne en una situación inflacionaria como la que vive el país es muy difícil, sobre todo porque las condiciones para producir a lo largo y ancho del país son muy duras».
Haciendo referencia a la situación del sector, Gómez sostuvo que las importaciones son para producir un estímulo puntual para así incrementar el consumo y mejorar la dieta de la población; «pero en el caso de Venezuela se hizo en paralelo y no se estimuló la producción nacional», agregó.
Según Gómez, las importaciones empeoran el panorama de la producción de carne: «Cada dólar que se invierte en un kilo de carne importada no estimula a un ganadero que esté en el interior de Venezuela, sino que estimula a un ganadero que esté a miles de kilómetros del país, y esto es un problema que se le advirtió al Ejecutivo».
«No en todos los sitios se consigue de todo, esto encarece los productos por un lado y por el otro la industria nacional va reduciendo su capacidad», aseguró. Dijo que la producción endógena, que es el aporte de carne nacional, ha reducido 74% su capacidad en comparación con 2014: «No se puede hablar de cuánto tiempo de inventario hay porque no se manejan estadísticas desde el 2007; eso es responsabilidad del Estado».

Fuente: Últimas Noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias