Contraloría Municipal de Chacao recibió notificación de intervención por parte del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Este martes, la Contraloría Municipal de Chacao, recibió una noticificación por parte del Eejecutivo Nacional que será intervenida por irregularidades que se se encontraron en la auditoria realizada el año pasado.

Según Gaceta Oficial nro. 40.919  bajo la Resolución N° 01-00-000257 de la Contraloría General de la República, mediante la cual se interviene dicha Contraloría, y se designa a la ciudadana Yovanka Dayana González Contreras, como Contralora Interventora.

A continuación el texto completo de la Gaceta Oficial nro 40.919:

1) Se constató que durante el año 2014 al 31-05-2015, el Contralor percibió ingresos adicionales por la cantidad total de ciento diez mil trescientos noventa y un bolívares con trece céntimos (Bs. 110.391,13) por concepto de pago de sueldos y retroactivos salariales, así como por bono de fin de año, incumpliendo con la obligación de respetar los límites máximos para el pago de emolumentos, establecidos en la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público;

2) Se observó que de los procesos de selección de contratista ejecutados por la Contraloría del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, durante los ejercicios fiscales objetos de análisis, se realizaron bajo la modalidad de Concurso Cerrado, siendo lo correcto la de Concurso Abierto en virtud de que los montos de las contrataciones superaban las 20.000 Unidades Tributarias (U.T.);

3) Se observó que en el proceso de contratación del ‘BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE CHACAO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013″, adjudicado a la empresa CESTATICKET SERVICES, C.A, por la cantidad de dos millones cuarenta y seis mil doscientos veinticuatro bolívares con veinte céntimos (Bs. 2.046.224,20), el monto contratado, no corresponde con el de la oferta adjudicada, la cual fue por la cantidad de un millón setecientos cincuenta y nueve mil ochocientos seis bolívares con cero céntimos (Bs 1.759.806,00) no evidenciándose en el expediente la debida justificación sobre dicho aumento en el contrato;

4) De la revisión a las observaciones plasmadas en los informes realizados por la Contraloría Municipal en los ejercicios económicos financieros 2013, 2014 y desde el 01-01-2015 al 31-05-2015, se evidenció que en la redacción, los mismos no cuentan con todos los elementos del hallazgo, como lo son la condición, criterio, causa y efecto, situación contraria a lo establecido en el artículo 33 de las Normas Generales de Auditoría de Estado;

5) Se constató que la Contraloría del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, no cumplió la ejecución del 100% sus metas previstas para los ejercicios económicos financieros 2013 y 2014, por cuanto se observó un incumplimiento en el año 2013 del 17,94% y en el año 2014 del 19,9% de lo planificado, aun cuando el artículo 81 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, establece que le corresponde a la Máxima Autoridad del Órgano, realizar el seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual, además de lo previsto en los numerales 3 y 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que establecen que el Sistema Nacional de Control Fiscal, se rige entre otros, por los principios del carácter técnico en el ejercicio del control y la oportunidad en la presentación de los resultados.

Por lo que se resuelve:

PRIMERO: Intervenir la Contraloría Municipal del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

SEGUNDO: Suspender, sin goce de sueldo al ciudadano WILMER HERNÁNDEZ MACHADO, titular de la cédula de identidad Nro. V- 8.560.800, del ejercicio del cargo de Contralor Municipal del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

TERCERO: Designar a la ciudadana YOVANKA DAYANA GONZALEZ CONTRERAS, titular de la cédula de identidad Nro. V- 13.477.692, como Contralora Interventora de la Contraloría Municipal del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

CUARTO: Instar al Concejo Municipal del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, a iniciar el procedimiento correspondiente para la destitución del titular del órgano de control fiscal intervenido y una vez autorizada la misma por la Contraloría General de la República, proceder a su formal destitución.

QUINTO: La Contralora Interventora tendrá las atribuciones y deberes siguientes:

  1. Exigir al Contralor Municipal objeto de la medida de intervención, que haga entrega de la dependencia mediante acta, de conformidad con la normativa que regula la materia.
  2. Ejercer las funciones de control que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, las Ordenanzas Municipales y demás normativas le asignen a los Órganos de Control Fiscal externo municipales.
  3. Presentar al Contralor General de la República:
    1. Los Informes mensuales de· su gestión.
    2. Un Informe sobre los resultados de su gestión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la culminación de la intervención.

 

WhatsApp-Image-20160607

WhatsApp-Image-20160607 (1)

Síguenos por @800noticias