Contralor Galindo: Ley de Amnistía no aplica en los delitos de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

Contralor General de la República, Manuel Galindo, expone el informe de gestión de la Contraloría durante el 2015 en el Palacio Legislativo; cumpliendo con lo establecido en el artículo 14, numeral 13 de Ley Orgánica de está entidad y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Galindo señaló durante su intervención que el Poder Ciudadano conformado por la Contraloría, la Fiscalía General de República y la Defensoría del Pueblo, deben mantener independientes y no pueden estar sujetos a control político, debido a la «gran crisis moral que vive el país».

Asimismo afirmó que el presidente Maduro se preocupa por el afianzamiento de la ética laboral y ciudadana en su alocución.

El Contralor señaló que la prevención debe privar antes que la sanción, por lo cual el ente que está a su cargo se orienta a la implementar de nuevos modelos contra la corrupción.

Asimismo señaló que hace falta muchos mecanismo para la orientación de funcionarios públicos contra la corrupción, por lo cual invitó a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo a sumarse a la creación de herramientas contra el delito mencionado.

Galindo exhortó a la Asamblea Nacional a que no se descuide el Parlasur.

En su informe, el Contralor informó que 1,270 casos fueron atendidos por su institución dentro del país (278 de ellas por denuncias) y 276 actuaciones en el exterior.

El contralor señaló que durante 2015 hubo un incremento respecto al 2014; se realizaron 482 multas, de las cuales representan un monto de más de 22 millones de bolívares, que representa un aumento de 132%.

Además señaló que las inhabilitaciones durante 2015 crecieron a 781 % respecto de 2014, de las cuales 23 inhabilitaciones quedaron firmes de 375 sanciones por responsabilidad administrativa.

Asimismo el Presidente del Poder Ciudadano señaló que en los próximos días la Contraloría emitirá un pronunciamiento formal ante el proyecto de reforma de la Ley de Contraloría, la cual para él «contiene algunos artículos de amnistía camuflada».

Galindo finalizó su informe de gestión señalando que a Ley de Amnistía no aplica en hechos y  delitos de corrupción, porque inciden en los derechos humanos.

 

Síguenos por @800noticias