Continúan sofocando incendio en adyacencias de Los Chorros de Milla - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de AVN

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, además de grupos de rescate, prosiguen las labores para extinguir por completo el incendio registrado desde la noche de este domingo en el sector Chorros de Milla, al norte de la capital del estado Mérida.

Yoston Peña, comandante General del Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias que en la mañana de este lunes atienden un foco en el sector La Hechicera, que puede direccionarse hacia Monte Zerpa, donde hay un refugio silvestre de osos frontinos , animales emblemáticos de la entidad. También, efectúan labores de barrido para evitar fumarolas en las áreas en las que se han extinguido las llamas.

En total 90 funcionarios participan en las labores para extinguir el incendio, que hasta ahora ha afectado 130 hectáreas del espacio natural.

Para combatir las llamas, los cuerpos de rescate cuenta con el apoyo de cisternas de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Construpatria, Aguas de Mérida y otras instituciones públicas que cuentan con vehículos para el transporte de agua.

«También nos hemos visto en la necesidad de colocar personal en las área donde los equipos no pueden acceder. Han tenido que ir caminando al sitio del incendio y combatirlo cuerpo a cuerpo», explicó el efectivo.

Con respecto a los animales que se encuentra en el Zoológico de Chorros de Milla , el equipo de veterinarios, los custodios por jaulas, el equipo de mantenimiento y los cuerpos de bomberos resguardan desde la noche del domingo a las 52 especies que conviven en el lugar, donde se encuentran osos frontinos, dantas, aves, entre otros.

«Afortunadamente a esta hora, en conversaciones con los veterinarios, no hemos tenido ningún animal (afectado), más allá del estrés producto el humo y del movimiento del personal. Ningún animal ha perdido la vida», expresó Peña.

La noche de este domingo, el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, inspeccionó la zona afectada por el incendio y ratificó que los animales que se resguardan en el parque no han sufrido daños por el evento.

«No tiene afectaciones el parque zoológico de acá, de ningún tipo. Sin embargo, se previó (un conjunto de acciones) para evacuar. Hay un plan de evacuación de estos animales a través los expertos, cumpliendo todos los protocolos. Sin embargo, no se ha dado puesto que no se amerita», refirió en aquel momento.

Además del evento registrado en Chorros de Millas, este domingo se atendieron otros incendios en la vía a El Morro, municipio Libertador, y en el sector La Vega de Zumba, en la carretera vieja que va entre Mérida y Ejidos, municipio Campo Elías.

Síguenos por @800noticias