Continúa combate de incendio forestal en el sector Monte Zerpa de Mérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, mayor Yoston Peña, informó este viernes que continúan las labores de combate, por tierra y aire, del incendio forestal registrado desde el pasado domingo en zonas del sector Monte Zerpa, en Mérida.

En contacto telefónico con AVN, Peña indicó que la afectación en este sector es de 429 hectáreas, entre zona protegida y el Parque Nacional Sierra La Culata, lo que representa un perímetro aproximado de 17 kilómetros, y detalló que el tipo de vegetación que ha sufrido por llamas son pastizales, arbustos y árboles.

Mencionó que las labores, además de apagar los incendios, se ha enfocado al refrescamiento para evitar que el fuego se propague por la intensidad de los vientos que se registra en el lugar. «No dejaremos de laborar hasta mitigar los focos hasta un 100%», recalcó.

Peña recordó que para estos trabajos —en los que participan funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil e Inparques, además de grupos de rescate— se viene empleando un helicóptero Cugar de la Fuerza Aérea Venezolana, que tiene capacidad 1.500 a 2.000 litros por descarga.

Con esta operación —agregó— se han descargado 42.000 litros de agua, con mayor énfasis en las cabeceras del río El Albarregas, que alimenta al acueducto de Mérida.

 

Otras labores

Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida indicó que la tarde de este jueves se registró un incendio de vegetación dentro de una plantación de pinos en el sector Pozo Azul, en la parroquia Juan José Osuna Rodríguez, en el municipio Libertador.

Allí, indicó, las labores se mantienen para evitar que las llamas se propaguen. «Es un incendio no vinculado con la situación de incendio en el sector Monte Zerpa», dijo.

Peña destacó que en lo que va de 2016 son más de 400 incendios de vegetación y forestales que se han registrados, y dijo que se ha observado un incremento respecto al mismo periodo en 2015. Agregó que el daño supera las mil hectáreas.

«Este año el impacto ha sido más fuerte por la intensa sequía», señaló y recalcó que «según algunos registros históricos, en Mérida se sufre en la actualidad una de las sequías más fuertes. La última de esta magnitud se originó en 1972. Teníamos 42 años sin una sequía de esta magnitud».

Síguenos por @800noticias