Escasez| Consumidores oran por el pan nuestro de cada día - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

La crisis del trigo continúa. Las consecuencias directas y más visibles están sobre las panaderías que desde hace meses ya no tienen pan disponible a toda hora del día. De hecho, en muchos casos no producen pan salado desde hace meses.
Julieta Pardo, encargada de una panadería en La Candelaria explica que allí venden el alimento por horas. “A las 7 de la mañana, a las 12:30 del mediodía y a eso de las 6:30 de la tarde sacamos el último lote”.

Campesino, canilla y sobado son los más codiciados, sin embargo, el que más se produce es el campesino y la canilla, porque se invierte menos cantidad de producto en este particular.

Carlota Avendaño es vecina de la zona, asegura que está pendiente de los horarios para bajar a esta panadería. “En las otras dos que hay en mi cuadra ni siquiera producen de pan fijo, así que me vengo a las 12 y a las 6”.

Debido a la escasez que afecta a todos, las colas en este local para comprar pan pueden atravesar la puerta de salida hacia la plaza La Candelaria.

Este fenómeno se repite en otro locales de Caracas. Por ejemplo, en una pequeña panadería de San Martín ya no producen pan. Sus principales productos a vender son cachitos y algunos dulces que se hacen con la misma harina. El dueño de la panadería, Joao Almeida justifica la medida.

“Para producir pan salado solo utilizamos harina regulada, porque si lo hacemos con la que compramos por ahí, bachaqueada como quien dice, no le vemos ganancia. Con esa harina no regulada es que podemos preparar todo lo que ves en el mostrador y que es hecho con trigo”.

En El Silencio un panadero asegura que pese a la escasez la situación ha mejorado, porque al menos produce pan para una vez al día, gracias a un cargamento de trigo que llegó a principios de mes.

El pasado 10 de marzo llegó al país un cargamento con 177 mil toneladas de trigo, sin embargo, de este stock poco se ha distribuido entre las panaderías de Caracas.

Síguenos por @800noticias