Constructores privados cierran el 2016 trabajando a 10% de su capacidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

Este año fue de crecimiento para el sector privado de la construcción, por lo que ya suman 24 trimestres en igual situación, dijo este miércoles Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción en el foro «Construyendo la Venezuela que queremos».

Sosa señaló que se perdieron 1,2 millones de empleos debido a que el sector se paralizó en un 90% por el desplome de la producción de acero de Sidor  y de las cementeras.

Otros factores que frenaron el crecimiento de la construcción fueron la falta de financiamiento y el empobrecimiento de los venezolanos que impide adquirir una vivienda.

Un año después del inicio del programa habitacional Gran Misión Vivienda en 2012, los constructores públicos y privados totalizaron 220.000 unidades habitacionales, la cifra más alta en cuatro años, al compararla con las 15.000 viviendas que edificó el sector privado en 2016.

Después de presentar el diagnóstico actual, Sosa indicó que la Cámara elaboró un documento que entregarán la semana próxima a la Asamblea Nacional (AN) en el que se compilan las propuestas para reactivar la construcción en el país.

Señaló que lo fundamental es estimular la realización y el rescate de la infraestructura a través de asociaciones públicas y privadas. También reimpulsar la edificación de unidades habitacionales, pero para ello -dijo- hay que capitalizar a la banca para que pueda otorgar financiamientos.

Además considera que se debe ofrecer subsidio directo a los compradores que han perdido su poder de compra por efecto de la inflación.

Sosa advirtió que para que se puedan implementar las propuestas debe haber cambios en las políticas económicas a fin de que se controle la inflación y se estabilicen las variables macroeconómicas.

Síguenos por @800noticias