Constituyente terminaría de ajustar el poder para Maduro según experto | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El presidente Nicolás Maduro entregó el martes las bases comiciales y en menos de cuatro horas el Consejo Nacional Electoral convocó para finales de julio la aprobación para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De efectuarse en ese tiempo, para principios del mes de agosto estaría instalada con potestades absolutas y “sus miembros harían lo que consideren necesario para terminar de acallar las voces de la oposición, neutralizar gobiernos regionales y municipales, y preparar el camino hacia una nueva configuración política en la que los estados y municipios no existan”, según afirmó Juan Berríos, abogado constitucionalista.

La reforma constitucional propuesta por el expresidente Hugo Chávez en el 2007, la cual fue rechazada a través de referendo consultivo, pretendía instaurar un Estado Comunal y Socialista enmarcado en el plan de la patria en el que quedaban eliminados los partidos políticos, los procesos electorales y en el que las comunas manejarían todas las estructuras de poder.

El profesor universitario explica que si ese es el objetivo de la constituyente de Maduro, entonces la ANC buscaría darle carácter constitucional a las comunas que “era el sueño del chavismo: los estados y municipios pasarían a un segundo plano, y las comunas serían la base de la organización territorial”. De modo que “la constituyente terminaría de dar el golpe sobre la mesa y adecuar el escenario de la manera más favorable para el Gobierno”.

Berríos advierte que la ANC sustituiría todo el poder público para mantener el control del país y reconfiguraría políticamente el escenario para conservarlo favorable para Maduro. “Por eso, una de las decisiones que tomaría esa Asamblea Constituyente sería disolver la Asamblea Nacional, hacer cambios en el Tribunal Supremo de Justicia y en el resto de las ramas del poder público que consideren contrarias a los intereses políticos del Gobierno”.

El abogado Juan Berríos manifiesta que si la ANC logra instaurar un Estado Comunal y Socialista, las elecciones directas desaparecerían, todas serían corporativas, indirectas, de segundo y tercer grado. “Serían elecciones en las que el votante no elige a sus representantes en determinada instancia. La calidad del voto se degradaría porque la elección no va a depender de un ciudadano, sino de un representante del ciudadano que es el que va efectivamente a elegir al representante”.

Elecciones regionales 

La rectora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), además convocó las elecciones regionales para el 10 de diciembre.

Aníbal Sánchez, analista electoral, precisa que la celebración este año de las elecciones regionales dependerá de los cambios que se produzcan dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, como que sus miembros aumenten el número de gobernaciones o modifiquen el sistema de elección de los diputados a los consejos legislativos. De allí, el por qué el Poder Electoral convoca primero la elección para una constituyente y después para las regionales.

“En el seno de la constituyente decidirán cuántas gobernaciones habrán, cuántos diputados al consejo legislativo y si la elección será indirecta. Podrían ser de 23 gobernaciones 28, de 237 diputados 415”.

Sánchez recordó que un cronograma para las regionales debe cumplir 163 días (cinco meses y medio), pero una ANC lleva un año y dos meses. Apuntó que en la Constitución no están definidos los tiempos para una constituyente, pero sí las etapas que son tres: la primera es la elaboración y definición de las bases comiciales, las cuales no debieron ser impuestas por vía decreto por el presidente Maduro, sino que según el artículo 293 es el CNE el que elabora ese proyecto que lleva un referendo consultivo como se hizo en el 2007, que es el paso que obviaron.

La segunda etapa es la elección de los constituyentistas, cuya fecha (el día) de elección será fijada en un directorio del ente comicial que la rectora Tibisay Lucena convocó para hoy, pues solo adelantó que sería para finales de julio. “Ese proceso se prepara en 90 días, pero lo harían en 60”.

La tercera etapa es cuando se instala la ANC (72 horas después de ser elegida), “ya instalada, como es el poder originario, ella misma se rige a través de unos estatutos internos”. Es decir, a principios de agosto estaría instala la ANC y esto coincidirá con el final del proceso de renovación de partidos políticos previsto para el 2 de ese mes.

Trampa electoral 

El periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, expresó que el cronograma del CNE es “una trampa” porque la constituyente dejaría sin competencias a gobernadores y alcaldes con la instauración del Estado Comunal y serían innecesarias las elecciones regionales. Aseguró que las bases electorales entregadas por el presidente Nicolás Maduro contemplan un registro electoral distinto al establecido de forma permanente. Subrayó que el ente comicial utilizaría un subregistro que serían las listas de los censos de las misiones y los registros de los consejos comunales.

Síguenos por @800noticias