Constitucional chileno pospone veredicto sobre freno a proyecto de aborto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El Tribunal Constitucional pospuso este viernes para el próximo lunes su veredicto de si aprueba o rechaza el requerimiento presentado por la coalición derechista Chile Vamos con el que busca frenar la promulgación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

El organismo acordó citar a un pleno para esa jornada para deliberar y acordar una resolución, después de tres días de alegatos que concluyeron este viernes.

Durante esta jornada y tras celebrarse la audiencia de las partes, con alegatos de los recurrentes, el Parlamento y el Gobierno, los diez integrantes del Constitucional optaron por posponer la determinación y volver a reunirse el lunes en forma privada con el fin de estudiar con más profundidad los antecedentes.

«El Tribunal Constitucional ha acordado fijar un plazo para el estudio de los antecedentes recibidos y convocar a una sesión de Pleno para el día lunes 21 de agosto desde las 09.30 horas (12.30 GMT) hasta las 14.30 horas (17.30 GMT), para la deliberación y adopción del acuerdo en la presente causa», indicó el organismo en un comunicado.

Precisó el escrito que «al término de dicha sesión se comunicará la decisión que se adopte».

Parlamentarios de la oposición derechista presentaron dos recursos que cuestionan la constitucionalidad del proyecto, aprobado a comienzos de agosto por el Parlamento después de dos años y medio de tramite.

La iniciativa, de origen gubernamental ya aprobada por el Congreso, despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o embarazo producto de una violación.

Los jueces pueden dar a conocer el próximo lunes el resultado de su votación pero también pueden acogerse a los 10 días corridos que la norma legal les permite para anunciarlo.

Previamente el organismo había recibido informes de más de 200 organizaciones que quisieron dar su opinión respecto a la procedencia del proyecto.

Posteriormente, miércoles y jueves, el Constitucional escuchó a 135 representantes de estas instituciones que presentaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

Durante esta jornada los jueces escucharon los alegatos en donde expusieron los representantes de los requirentes Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Díaz de Valdés y Ángela Vivanco y a los abogados defensores de la iniciativa, Francisco Zúñiga (Cámara de Diputados) y Alfredo Etcheberry (Gobierno y presidenta).

En la sala estuvieron presentes la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; la ministra de Salud, Carmen Castillo y la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de los diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, Claudia Nogueira, y la independiente Karla Rubilar.

Mientras en el interior del recinto se llevaban a cabo los alegatos, en la calle unas cien personas portando megáfonos, pancarta y palos, gritaban consignas a favor y en contra del proyecto de ley.

En más de alguna oportunidad, la policía debió separar a los manifestantes quienes también golpearon y lanzaron objetos a uno de los jueces del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández, quien se atrevió a retirarse del lugar en medio de las protestas.

Carabineros de Chile (Policía militarizada), decidió traer a unos de sus carros blindados para poder sacar a los otros nueves ministros (jueces especiales) para evitar «la furia» de los asistentes.

El Ejecutivo anunció en la noche del viernes que se va a querellar contra quienes resulten responsables de los golpes que recibió el juez Hernández.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Síguenos por @800noticias