Consideran que encuentro Santos - Maduro será «una reunión boba» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

No hay mucho futuro sobre los resultados de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, que se realizará el próximo lunes en Ecuador, para tratar el tema del cierre de frontera que ha ocasionado la deportación de colombianos del vecino país, según Beatriz de Majo, internacionalista  quien aseguró que en este encuentro no se llegará a ningún acuerdo que permita abrir la frontera.

“No lo creo porque esta reunión viene presidida por toda clase de insultos, de descalificaciones de parte de Venezuela hacia a Colombia, es lógico que ninguno de los dos presidentes se vaya a presentar con algún ánimo para tomar una decisión como esa”, afirmó Majo.

Sin embargo señaló que la diplomacia es para tratar de limar todas las asperezas, pero lo que pasa es que estas asperezas son muy grandes, “por lo que yo no creo que se vaya a restablecer el paso fronterizo porque a Maduro no le conviene, él necesita mantener una crisis monumental como la que tenemos en este momento tiene para poder suspender las elecciones o complicar las cosas”.

“Yo creo que la reunión será boba, las cosas importantes difícilmente se van a tocar y el presidente Santos no puede concederle nada a Maduro”, afirmó de Majo.

Finalmente señaló que Colombia hace rato que dejó de depender de Venezuela, porque el comercio binacional hace seis años era de 7.000 millones de dólares, pero este año con suerte vamos a llegar US$ 800 millones.

Por su parte, Ronald Rodriguez, investigador y politólogo y director del Observatorio de la problemática con Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que será una reunión bastante compleja porque los dos presidentes se van a sentar a negociar con dos caracteres diferentes.

“Estamos hablando de dos líderes que ya tienen otro tipo de tono y particularmente de Maduro, que tiene una diplomacia para la galería, para twitter y para los micrófonos pero a la hora de resolver los problemas de su pueblo, de su estado, no funciona en esa dimensión y al presidente colombiano tiene que lidiar con esa situación y lamentablemente para nosotros ese es el tipo de Gobierno que se tiene en el vecino país”, dijo Rodríguez.

Señaló que tal vez se vean unos puntos en los que se puede llegar a un acuerdo y en los cuales Colombia puede llegar a presentar algo de voluntad para que los venezolanos bajen su discurso buscapleitos que llevó a este punto.

“Colombia le debe exigir a los venezolanos que dejen de llamar a este problema en la frontera paramilitarismo colombiano, porque lo que pasa en Venezuela es un problema de criminalidad y esa criminalidad no tiene nacionalidad”, manifestó el politólogo.

Agregó que hay una medida que Colombia puede tomar en las casas de cambio en Cúcuta para que se dejen de cometer ilícitos, pero esto no refleja el tema monetario de Venezuela.

Síguenos por @800noticias