Consideran discriminatorio permitir la venta de vehículos en dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

12 años de control de cambio no han pasado en vano en el comportamiento económico del país. Lo que se propuso como solución para evitar la fuga de capitales, no ha surtido el efecto esperado.

Se demuestra en el nivel de las reservas internacionales que tiene el país (18.211 millones de dólares) y en la estructura de vida de los venezolanos se ha visto cada vez más influenciada por la política del control.

Los tres tipos de cambio oficiales poco contribuyen a preservar su poder adquisitivo, no permite garantizar la estructura de costo de lo que consume, las fallas en la liquidación de divisas afectan a las empresas en materia de inventarios y de repatriación de dividendos, entre otros aspectos.

Y todos estos problemas redundan en otra gran dificultad: dolarización de los bienes y servicios. En los últimos años, los precios de venta y alquileres de los inmuebles se calculan en dólares, lo mismo ocurre con los pasajes aéreos en determinadas aerolíneas y ahora hasta con los vehículos.

La industria automotriz Ford Motor Co. en Venezuela anunció recientemente que comenzará a fijar sus precios en dólares en Venezuela, pese a que la moneda local es el bolívar. Ford alega que se trata de una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos.

Para Henkel García, de la firma Econométrica, «la medida de permitir la venta de vehículos en dólares es discriminatoria, más aún cuando tenemos más de 12 años con entrega discrecional de dólares», escribió en su cuenta en Twitter.

Y es que cada vez más se reducen las posibilidades para los venezolanos. El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, considera que esta situación bajo la lógica del Gobierno es que «usted tiene dólares afuera, úselos».

«Los burócratas del gobierno asumen que un sector importante del país acumuló divisas principalmente entre 2004 y 2012. Toca usarlas», escribió en su cuenta en Twitter.

Sostuvo que el mensaje es que en «2015 y 2016 solo hay divisas para lo estrictamente prioritario, para lo otro use sus ahorros externos».

¿A quién afecta esta dolarización de los bienes y servicios? A todos los venezolanos. El que tiene los recursos porque debe hacer uso de ellos y su fin era mantenerlos como ahorro y también para quienes no disponen del capital en dólares porque se aleja cada vez más el anhelo de mejorar su calidad de vida.

800Noticias/Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias