Conservadores se unen a Duque para segunda vuelta presidencial en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Partido Conservador anunció hoy su adhesión a la candidatura del uribista Iván Duque, quien se enfrentará el próximo 17 de junio en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro por la Presidencia de Colombia.

Así lo dio a conocer el Directorio Nacional Conservador y la Junta de Parlamentarios en un comunicado en el que destacan que Duque tiene como compañera de fórmula a la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo, Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %).

En el documento de los conservadores se asegura que tomaron «la decisión de brindar su apoyo absoluto» a la candidatura de Iván Duque y su fórmula Marta Lucía Ramírez «porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas» que defienden.

Destacan que la exministra tiene trayectoria y capacidades profesionales que «son garantía de buen gobierno para Colombia en el próximo cuatrienio. Será ella, sin duda, la primera mujer en la Vicepresidencia de la República».

Los conservadores recuerdan que su ideología «promueve el orden constitucional contra cualquier intento de dictadura o de afectación a la democracia, como único sistema válido para producir las reformas apremiantes y llevar a cabo los programas que den satisfacción al pueblo colombiano».

Por eso aseguran que trabajarán para que en un eventual gobierno de Duque se materialice un «Acuerdo sobre lo Fundamental», basado en los postulados del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, que «otras fuerzas intentan usurpar», en alusión directa a Petro, que utiliza ese eslogan.

Consideran que ese acuerdo debe abarcar temas como familia y mujer, seguridad nacional, educación y empleo, sector agropecuario, medioambiente y desarrollo sostenible, derechos sociales y ciencia y tecnología.

El Partido Conservador, dividido desde hace varios años en un sector aliado del Gobierno y otro de oposición, se encamina de esta forma a la unión en torno a Duque y a Ramírez.

El grupo del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) al que pertenece Ramírez, apoyó desde un comienzo a Duque, y ayer el senador electo David Barguil, una figura influyente de ese partido y que había apoyado la aspiración de Germán Vargas Lleras, también se sumó a esa candidatura.

El apoyo de los conservadores a Duque no solo será importante para la segunda vuelta sino para tener mayorías en el Congreso en caso de que gane la Presidencia. EFE

Síguenos por @800noticias