CONSEJOS | ¿Cómo evitar que se hinche la barriga durante la menopausia? | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

¿Por qué se tendemos a acumular grasa en el abdomen cuando nos acercamos a la menopausia?

Conforme las mujeres comienzan a acercarse a la menopausia, sus cuerpos comienzan a producir menos estrógenos y progesterona

Esto desencadena el desarrollo de resistencia a la insulina, lo que significa que el cuerpo tiene dificultades para responder a esta hormona.

La resistencia a la insulina provoca que con el tiempo, los niveles de glucosa en sangre aumenten por encima de niveles normales (hiperglucemia), lo que provoca un aumento de la producción de insulina para poder contrarrestar esta hiperglucemia.

Como consecuencia del aumento de los niveles de insulina en sangre se produce la acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal (grasa abdominal o visceral).

La disminución de los niveles de estrógenos produce una disminución de la grasa en el área de las caderas y las nalgas. Y son todos estos cambios en la localización y en la cantidad de grasa lo que genera el cambio en la forma del cuerpo que la mayoría de las mujeres experimentan durante la menopausia.

Foto: Cortesía

¿Qué se puede hacer para evitar este cambio no deseado?

La mejor estrategia para hacer frente a este problema es mantener un estilo de vida activo.

La mayoría de las mujeres al entrar en la menopausia tienen un estilo de vida diario menos exigente que a edades más jóvenes (niños, trabajo, labores domésticas,…). Por lo que al entrar en la menopausia es necesario hacer un mayor esfuerzo para mantenerse en forma.

Una reducción en la ingesta de calorías y un aumento de la actividad física diaria permitirán que el cambio en el aspecto físico de la mujer sea menos notable.

Es importante no excederse en los carbohidratos y comer suficiente proteína, ya que de este modo se evitará la acumulación de grasa. Además, es aconsejable que el ejercicio que se practique sea un ejercicio que promueva la musculación, es decir un tipo de ejercicio que permita aumentar el metabolismo.

¿Existen riesgos para la salud asociados con tener una grasa adicional alrededor de la cintura?

La grasa en el vientre es una señal de la grasa visceral alrededor de los órganos vitales, lo que suele estar asociado a un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, con una presión arterial alta y con diabetes.

Incluso en algunas investigaciones ha relacionado la grasa abdominal con un mayor riesgo de muerte prematura.

Grasa en la cintura - mujer

Fuente: Dra. Raquel Pomares Urbán

Síguenos por @800noticias