Consejo OEA recibe informe de Almagro sobre la situación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Este jueves inició la sesión extraordinaria del Consejo Permanente OEA, formado por los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela del secretario general, Luis Almagro y debatir si aplica la Carta Democrática a la nación suramericana.

Almagro, en su informe publicado el 31 de mayo y en posteriores declaraciones públicas, ha expresado su deseo de que el presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, participe en la sesión, algo que Maduro rechaza frontalmente.

«Es fundamental que se autorice el testimonio de Ramos Allup, el mismo constituye un elemento indispensable para entender cabalmente la situación respecto al desequilibrio de los Poderes del Estado en ese país. Ese testimonio debería ser en el mismo día de la sesión convocada», escribe Almagro en la página 85 de su informe de 132 páginas sobre la crisis social y política en Venezuela.

Con ese informe, el excanciller uruguayo (2010-2015) dio un paso sin precedentes al invocar, contra la voluntad del Gobierno venezolano, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una «alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático» de un país.

Si se celebra la sesión, serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta que podría desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 podría convocarse una reunión urgente de cancilleres.

En ese encuentro, serían necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del ente, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva el país en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Síguenos por @800noticias