Consejo Electoral confirma a Jovenel Moise como presidente electo de Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití emitió este martes los resultados definitivos de las elecciones generales del 20 de noviembre pasado y que dan el triunfo en primera vuelta al empresario Jovenel Moise.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se convierte así en el presidente electo del país más empobrecido de América, cuyas riendas dirigirá por los próximos cinco años.

Este próspero empresario creció políticamente bajo la sombra del expresidente haitiano Michel Martelly, líder del PHTK.

El CEP publicó los datos definitorios en su página de Internet, en los que otorga a Moise el 55,60 % de los sufragios, cuando solo necesitaba el 50 % más un voto para imponerse en primera ronda.

El segundo candidato más votado fue Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,57 %, mientras que el aspirante de la organización los Hijos de Dessalines, Jean-Charles Moise, logró el 11,04 % de las votaciones.

Horas antes de la publicación del CEP, el Tribunal Electoral de Haití reconoció que en las elecciones generales hubo irregularidades, pero lejos de un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.

La instancia insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar los resultados del proceso electoral.

La fecha oficial para la publicación de estos resultados era el 29 de diciembre último, pero el Consejo Electoral Provisional los aplazó hasta este martes sin explicar razones.

Los datos preliminares de las votaciones, dados a conocer una semana después de los comicios, ya daban como ganador a Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.

El segundo puesto en esos comicios lo obtuvo Celestin con el 19,52 % de los votos, en tanto Jean-Charles Moise habría quedado en tercera posición con el 11,04 %. Participaron 27 candidatos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que los datos oficiales “están en línea” con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

El huracán, que afectó directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, los más castigados.

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, solo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.

Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Síguenos por @800noticias