Consejo de Seguridad de la ONU urge a ratificar tratado contra ensayos nucleares | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamamiento a todas las potencias nucleares a ratificar con urgencia el tratado que prohíbe los ensayos atómicos con el fin de que el documento pueda entrar finalmente en vigor.

Con una resolución, la primera sobre este asunto, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la “importancia vital y la urgencia” de lograr la aplicación del texto, que se abrió a la firma en 1996.

Para entrar en vigor, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares necesita entre otras cosas ser ratificado por 44 países con tecnologías nucleares, pero ocho de ellos aún no lo han hecho.

Se trata de Estados Unidos, China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel y Pakistán, a los que el texto hace un llamamiento específico.

Curiosamente, la resolución de hoy fue impulsada por uno de ellos, EEUU, donde el Senado se resiste a las peticiones de la Casa Blanca para ratificar el texto.

La iniciativa, por tanto, tiene mucho de política nacional y supone un intento del presidente estadounidense, Barack Obama, de reforzar su legado en materia de desnuclearización.

“Hay pocos regalos mejores que nuestra generación puede hacer a la siguiente que una afirmación de que continuaremos alejándonos de las posibilidades del armamento nuclear”, defendió hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Nuestra acción de hoy puede dar a la gente de todo el mundo esperanza de que un mundo sin armas nucleares es posible”, añadió.

Kerry indicó que su Gobierno está trabajando para explicar a muchos nuevos miembros del Senado los detalles del tratado y el hecho de que las pruebas atómicas no son necesarias.

“En el mundo moderno de hoy (…) no necesitamos hacer explotar armas para saber lo que podemos hacer”, apuntó, recordando que existen tecnologías que permiten simular las detonaciones.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos aquellos que no han ratificado el tratado, respaldaron la resolución, con la excepción de Egipto, que se abstuvo, argumentando que la atención debería centrarse en la no proliferación y no simplemente en la prohibición de los ensayos.

El texto destaca que la entrada en vigor del tratado servirá para “potenciar la paz y la seguridad internacionales” y, mientras eso no ocurra, llama a todos los países a evitar cualquier explosión nuclear.

En los últimos meses, Naciones Unidas ha abordado en varias ocasiones este asunto, en respuesta a las últimas pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte y que han desencadenado duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad, que actualmente está estudiando medidas adicionales tras el test más reciente.

EFE

Síguenos por @800noticias