Consejo de Seguridad de la ONU critica bombardeos turcos en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU criticó a Turquía este martes por sus bombardeos en el norte de Siria,que aumentan el temor a una intensificación de la guerra iniciada en 2011.

El embajador venezolano, Rafael Ramírez, declaró que los 15 miembros del Consejo, que preside este mes, «expresaron preocupación por los ataques turcos en el norte de Siria».

«Todos los miembros del Consejo de Seguridad acordaron pedirle a Turquía que cumpla con el derecho internacional», declaró Ramírez ante periodistas, luego de una reunión a puertas cerradas.

No obstante, el Consejo no publicó ninguna declaración formal al respecto.

El Consejo se reunió a pedido de Rusia -que lleva adelante una campaña de ataques aéreos en Siria en apoyo del presidente Bashar al Asad – para discutir la actividad militar de Turquía.

El viceembajador ruso Vladimir Safronkov dijo que  había pedido a los aliados de Turquía en el Consejo «mandar una señal fuerte para que cese su comportamiento inadecuado en Siria».

Turquía comenzó a bombardear el norte de Siria el sábado, apuntando a fuerzas kurdas relacionadas, según afirma, con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía y que se rebeló hace una década contra el Estado turco.

El embajador sirio Bashar al Jaafari aplaudió al Consejo por su posición y señaló que «algunos miembros hasta condenaron» las acciones de Turquía.

«Turquía está intentando hacer entrar a todo el mundo en una pesadilla con esta escalada», declaró Jaafari.

La intensificación de los combates en Siria ha despertado la duda de que se pueda implementar la tregua acordada en Múnich entre potencias internacionales, antes de la nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra el 25 de febrero.

«Declarar una tregua tomará mucho más de una semana», dijo Jaafari. «Una decisión como esta no puede ser teórica».

Síguenos por @800noticias