Consejo de Seguridad de la ONU analiza este lunes situación humanitaria en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará este lunes la situación humanitaria en Siria, tres días después de que adoptara una resolución para lograr el fin del conflicto en el país levantino.

La sesión del órgano, constituida por 15 miembros y presidido este mes por Estados Unidos, busca garantizar la asistencia a las víctimas de casi cinco años de hostilidades, marcadas por el accionar de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior.

De acuerdo con datos de la ONU, la crisis en Siria ha dejado 250.000 muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados, así como decenas de miles de personas sitiadas por los combates, reseña el portal web de la agencia Prensa Latina.

El Consejo de Seguridad se reúne en virtud de sus resoluciones 2139, 2165 y 2191, todas aprobadas en 2014, que solicitan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe mensual acerca de los progresos en el tema humanitario.

Ban ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la continuidad de los enfrentamientos en todo el país, el accionar criminal del autodenominado Estado Islámico (EI) en los territorios bajo su control y el sufrimiento de los civiles.

Asimismo, reiteró la urgencia de llevar ayuda humanitaria a la población y de encontrar una solución política al conflicto.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2254, que busca impulsar el fin de la crisis y establecer una hoja de ruta hacia la paz, a partir de enero próximo.

El texto también propone un alto el fuego nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones dentro de 18 meses.

Además, establece como prioridades la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto y el enfrentamiento al terrorismo presente en el país levantino, en particular el desatado por Estado Islámico.

Desde 2011, Siria es escenario de un conflicto armado que es financiado por potencias occidentales que, a través de grupos terroristas y mercenarios, pretenden derrocar al presidente, Bashar Al Assad.

La crisis se mantiene por la acción armada del grupo terrorista, que arremete contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones.

Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en la nación árabe por organizaciones terroristas como Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

La operación antiterrorista rusa en territorio sirio se realiza en coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad.
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias