Consejo ciudadano de Ecuador anuncia solicitud de renuncia de fiscal general - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador anunció que el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, ha presentado su renuncia al cargo.

La Fiscalía confirmó que Pérez ha dimitido tras haber aceptado formar parte de un organismo internacional de lucha contra el narcotráfico, que no especificó.

Pérez, en representación de la Fiscalía, «aceptó una propuesta de formar parte de una organización internacional de lucha contra el narcotráfico. Aclaramos que no son motivos personales ni familiares sino institucionales los que llevaron presentar su renuncia», explicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, señaló que analizará cuanto antes si se acepta o no la dimisión de Pérez, con el objetivo de que la Fiscalía no quede sin un titular.

«Consideraremos la renuncia y, de ser aceptada, procederemos a tomar la resolución del caso para que la Fiscalía no quede sin el funcionario que tiene competencia para intervenir en los procesos que está interesada la sociedad», aseguró Trujillo.

El fiscal Pérez está al frente del Ministerio Público desde el pasado 3 de mayo, cuando el Cpcss-t le encargó el puesto tras la destitución en el Parlamento del antiguo titular Carlos Baca, por un supuesto incumplimiento de funciones.

Pérez ha estado al frente de algunos sonados procesos judiciales como el establecido en contra del expresidente del país Rafael Correa, por el secuestro frustrado en 2012 en Colombia del político opositor Fernando Balda.

Justamente, Correa ha impugnado la idoneidad de Pérez en su caso, por ser un fiscal encargado sin la aparente competencia para seguir con el proceso.

Correa, que reside en Bélgica desde hace más de un año, fue llamado a juicio en el caso Balda, tras ser aceptada la acusación fiscal por el delito de secuestro.

Síguenos por @800noticias