Consecomercio rechaza centralización gubernamental de distribución de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodriguez

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios rechaza en nombre de sus afiliados y del sector terciario formal la pretensión gubernamental de centralizar la distribución de los pocos alimentos que se pueden producir o procesar en el país.

Aseguran que “la medida sólo responde a fines políticos y no sociales”. Además se realizará sin logística ni organización gerencial capaz de administrar dicha poca disponibilidad de alimentos con un mínimo de eficiencia, la canalización no impedirá que el sistema termine convirtiéndose en un empeoramiento de la escasez, y en un afianzamiento de la corrupción».

En un comunicado advierten que “El empeoramiento estará dado por una canalización y entrega de los productos de manera discrecional, a capricho de los funcionarios. Y, desde luego, por una ampliación del mercado negro y del llamado “bachaqueo”. Todo en el medio de una mínima oferta de alimentos que administrarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y de unas supuestas Comunas influidas o conducidas por los llamados “colectivos”.

El Gobierno que hoy pretende concentrar la distribución de alimentos, es el mismo que viene de fracasar con el manejo de sus redes Mercal, Pdval y Bicentenario. Indistintamente de que para ocultarlo, ahora quiera convencer a los consumidores de que todo lo harán las juntas comunales y las comunas.

Mientras que las autoridades actúan de esa manera, los saqueos por necesidad y vandalismo siguen expandiéndose, provocando destrucción en el comercio formal, y condenando a los consumidores a ir de un lugar a otro en procura de alimentos que no se producen en el país, ni se importan en las cantidades y calidad que demandan los consumidores venezolanos. Todo asociado, además, a las peripecias que se hacen alrededor de un sistema cambiario que lo distinguen su destrucción devaluacionista y su opacidad administrativa.

Consecomercio reitera que “es hora de soluciones en materia de abastecimiento de alimentos. Eso pasa por la aceptación de que no habrá abastecimiento, mientras no haya un diálogo productivo entre los llamados a solucionar dicho serio y grave problema: las autoridades, la empresa privada y los trabajadores”.

Síguenos por @800noticias