Consecomercio insiste en proponer el dólar “aduanero” para reducir costos de importación | 800Noticias
800Noticias
Economía

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, manifestó la necesidad de implementar un tipo de cambio preferencial para las operaciones de aduanas, con el objetivo de reducir los costos de importación que el ciudadano común debe asumir.

Para Ramos, lo ideal sería que el Gobierno nacional elimine los controles de cambio que impiden, según sus consideraciones, mantener una economía sana y productiva.

En vista de que el Ejecutivo no da tregua en eliminar los tipos de cambio, la presidenta de Consecomercio cree que es justo implementar una tasa que no castigue al importador, que “en este momento está cancelando los impuestos aduaneros a 199 bolívares por dólar”, según ella tasa del día del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

En las regiones Rito Ledezma es representante de los comerciantes en el estado Guárico en donde la situación es crítica, según comentó, pues la inseguridad es otro de los factores que afecta a la zona.

Ledezma habló de mafias que extorsionan a los comerciantes para no asediarlos. Esta persecución implica el pago de vacunas mensuales para evitar ser robados y hasta asesinados, según comentó.

Además el suministro de insumos para la venta es irregular por la misma situación de inseguridad. “A los camiones que abastecen los comercios les da miedo ir a los distintos pueblos del Guárico. Los roban y hasta los matan”, aseguró.

Odell López Escote

 

Síguenos por @800noticias