Conozca los pasos para ejercer el derecho al sufragio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Un total de 20 millones 704 mil 612 ciudadanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones de concejos municipales de este domingo, donde se escogerán a 2.459 concejales con sus respectivos suplentes. Para estos comicios están habilitados 4.382 centros de votación y 28.773 mesas electorales ubicados a lo largo del territorio nacional.

A continuación se explica en tres sencillos pasos el procedimiento de votación para los comicios:
1.- Identificación: El elector debe presentar su cédula de identidad laminada -único instrumento válido para sufragar- al responsable de la mesa, con el objetivo de que este pueda registrar los datos del votante en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
2.- Votación: El ciudadano, luego de pasar por el proceso de identificación, debe dirigirse a la máquina electoral que posee dos opciones para ejercer su derecho; en primera instancia puede seleccionar «todo» -escogencia de candidatos pertenecientes a la misma organización- o presionar en diferentes tarjetas de organizaciones políticas a los candidatos de su preferencia, según lo reseñado por AVN.
De elegir a un representante indígena, el elector deberá seleccionar al candidato en la parte final de la boleta electoral. Los miembros indígenas de la cámara municipal serán electos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Al culminar este procedimiento, el votante debe verificar su elección en la pantalla de la máquina de votación, y posteriormente presionar el recuadro «votar». Luego de verificar el comprobante de voto emitido por la máquina, el ciudadano debe doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo -caja marrón que posee el nombre del órgano electoral (CNE)-.
3.- Firma y huella: Luego de depositar el comprobante el elector debe entregar su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, el cual le indicará dónde debe firmar y colocar su huella dactilar en el cuaderno de votación.
Imprevistos y acompañantes
En la herradura electoral -lugar donde se desarrolla el proceso de votación- se encontrará un miembro de reserva, quien se encargará de supervisar cómo se desarrolla el procedimiento, además de llevar un control de quienes ejercen el rol de acompañante. En caso de algún imprevisto el miembro de reserva lo reportará con el SAI.
Síguenos por @800noticias