Conozca los malos hábitos que afectan el metabolismo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800noticias

Para sentir bienestar es necesario mantener buenos hábitos que contribuyan a que el metabolismo este a tono, por esa razón es indispensable ayudar a optimizar el buen funcionamiento del cuerpo, así como combatir los malos hábitos que afecten el metabolismo.

A continuación salud180 nos indica qué factores pueden afectar el funcionamiento:

 

1. Vivir estresado. El estado de alerta y los nervios constantes generan cortisol, una hormona producida por el sistema suprarrenal y vinculado al control del peso. Existe un vínculo directo entre el nivel de estrés psicológico y el funcionamiento del sistema suprarrenal. Según un estudio publicado por la University of Pittsburgh School of Medicine, vivir en un estado de permanente ansiedad puede, además de provocarte un aumento de peso, llevarte a tener un derrame cerebral.

2. Vida sedentaria. Hacer ejercicio acelera tu metabolismo y lo mantiene así por algún tiempo. Un entrenamiento por la mañana puede ayudarte a quemar más calorías al principio, pero tu impulso metabólico matutino disminuirá, por lo que el ejercicio debe ser constante. Es por ello, que la vida sedentaria daña tu metabolismo y no le permite eliminar la grasa. Por este motivo una persona que hace ejercicio, puede consumir incluso más alimento que una sedentaria, y no engordar.

3. Desvelarte. Está comprobado que tu cuerpo necesita dormir de 6 a 8 horas por la noche, para que realice todas sus funciones correctamente, las constantes desveladas pueden poner a tu metabolismo fuera de control y hacer que tengas un aumento de peso repentino. La falta de sueño, aumenta la resistencia a la insulina y esto se vuelve un factor de riesgo de adquirir diabetes.

4. No tener orden en horarios de comida. Comer a deshoras, con prisa y poco balanceado puede acarrearte trastornos metabólicos, aumento de peso, trastornos cardiovasculares y diabetes. Así lo señala un estudio de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, publicado en la revista Current Biology. También menciona que no se debe llegar al extremo de sentir hambre excesiva para comer, ya que es en ese punto cuando tu cuerpo comienza a consumir la energía que requiere para realizar bien sus funciones.

5. Auto medicación. Según un estudio de la Confederación Nacional de Pediatría, el 88% de la población en México recurre a la automedicación situación que ha generado problemas severos en la salud. El consumo indiscriminado de diuréticos, laxantes y otros medicamentos para quemar grasa, puede llevarte a un fuerte deterioro metabólico y provocarte efectos secundarios tales como nerviosismo, dolor de cabeza, diarrea, trastornos respiratorios y sobrepeso.

6. Frecuente consumo de alcohol. Poseemos dos enzimas en nuestro metabolismo hepático (ADH y ALDH) que transforman el etanol en acetato, una molécula más amigable para nuestro organismo. Si bebemos en exceso y no damos tiempo a actuar a estas enzimas, la concentración de acetaldehído (molécula intermedia entre el potente etanol y el inocente acetato) será demasiado alta, dando lugar a náuseas, sudores, aceleración del pulso y malestar.

7. Fumar. Este hábito disminuye el apetito, provoca un aumento en la velocidad del metabolismo celular, mayor gasto de energía y menor almacenamiento de grasas, provocando diversas enfermedades. El cuerpo absorbe la nicotina y se puede llegar a transpirar el olor del cigarro mezclado con el sudor. Asimismo, fumar afecta a las células nerviosas y altera la composición química del cerebro, causando en apariencia daños neuronales, revela un estudio realizado en la Universidad de Bonn.

 

Síguenos por @800noticias