Conozca los beneficios de la vitamina D - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La vitamina D juega un papel importante asegurando la salud del cuerpo. Es un miembro del grupo de las vitaminas solubles en grasa lo que significa que se puede disolver y almacenar en nuestros depósitos de grasa corporal.

Es la única vitamina que el cuerpo puede producir con la exposición a la luz solar adecuada. La vitamina D también puede obtenerse de los alimentos. La forma de esta vitamina que se toma de las plantas se llama ergocalciferol (también conocido como vitamina D2). Y cuando es de los animales, se llama colecalciferol o vitamina D3. La vitamina D tiene beneficios claves para el cuerpo. Estos incluyen:

 La absorción del calcio

 La vitamina D es un elemento muy importante para la construcción de huesos sanos y fuertes. En el intestino, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, el ingrediente que promueve la dureza de los huesos. Con la vitamina D, el calcio que tenemos en nuestro cuerpo es utilizado adecuadamente. También beneficia los dientes y las encías.

 Prevención de enfermedades

Debido a que ayuda a la absorción del calcio necesario para el crecimiento adecuado de los huesos, combate la enfermedad de los huesos en los niños llamada raquitismo. La vitamina D también ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad ósea debilitante caracterizada por la disminución de la densidad ósea.

 También ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud de los músculos. En un estudio realizado en el 2003 que apareció en el Mayo Clinic Proceedings, se demostró que los pacientes que sufrían de dolor crónico musculoesquelético tenían una deficiencia de vitamina D.

 También se ha observado su capacidad para prevenir enfermedades como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple y la diabetes de tipo 1. Los resultados en los estudios publicados en el 2004 son sugerentes, pero los investigadores creen que podrían ser prometedores. La vitamina D mejora el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir la inflamación, lo que probablemente explica su papel contra la artritis.

Los beneficios de la vitamina D contra el cáncer

 Las nuevas investigaciones sugiere que puede ser beneficiosa contra ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, colon y cáncer de mama. Los análisis de sangre realizados por los investigadores sobre el tema demuestran que mientras menor sean los niveles de vitamina D, mayor es el riesgo de cáncer.

La forma activa de la vitamina es capaz de crear respuestas importantes en el cuerpo. Una de ellas es la regulación de cómo las células crecen y proliferan. Cuando no tienen control, ambos procesos pueden provocar cáncer. Una vez más, la evidencia es todavía sugerente y deben conducirse más estudios.

 Encontrarás vitamina D extra en alimentos como el salmón, sardinas y verduras. También se encuentra en el aceite de hígado de bacalao y alimentos fortificados como leche y cereales.

Síguenos por @800noticias