Conozca qué propusieron Unasur y el Consejo Nacional de Economía Productiva al Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

En medio de la más severa crisis económica que recuerde el país, dos documentos, solicitados por el Gobierno al Consejo Nacional de Economía Productiva y la Unasur, con propuestas para enfrentar la recesión, siguen esperando por la consideración del Ejecutivo.
En particular, el Gobierno se resiste a dos de las recomendaciones: la unificación cambiara y el ajuste al subsidio a la gasolina y la electricidad, señaló en una misiva una fuente que pidió el anonimato.
A continuación las propuestas que esperan respuesta del Ejecutivo, según asegura la fuente:
1- Consejo Nacional de Economía Productiva :
Libre flotación y plan urgente de $10 millardos
Manteniéndose el sistema dual, deberá corregirse el diferencial entre Dicom y Dipro para en el corto plazo pasar a la unificación cambiaria. Concretar un plan urgente para aumentar la oferta de divisas por un monto de $ 10 millardos mediante préstamos, titularización, convenios con garantía de activos financieros externos y Swap con China y Rusia
Parar monetización del déficit fiscal
La monetización del déficit termina alimentando directamente el círculo perverso inflación y devaluación. El BCV debe reducir progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de bolívares en circulación, esto disminuye la presión sobre el mercado cambiario, al limitar la compra de divisas, y en el de bienes al aminorar el impacto inflacionario por demanda excesiva.
Reducir al mínimo los controles de precios
Revisar y reducir la política de controles de precios con el objetivo de buscar mayor eficiencia en su aplicación, es decir, permitir precios de equilibrio que estimulen la oferta y limiten la demanda excesiva, generen confianza al inversionista, eliminen el arbitraje cambiario y la corrupción, y acaben con el arbitraje de bienes y servicios generado por los bachaqueros.
Buscar financiamiento vía CAF, BID o BM
Refinanciamiento de la deuda pública externa con reingeniería financiera para operaciones de recompra, canje y emisiones (los montos no importan, lo significativo es actuar); y nuevo financiamiento multilateral con el fondo chino, la CAF, el BID y Banco Mundial destinándolos exclusivamente a la inversión reproductiva.
Ley de inversiones que garantice repatriaciones
Aprobar una nueva ley de promoción de Inversión Extranjera Directa (IED) en Venezuela con un marco normativo con reglas claras en lo que respecta a la seguridad jurídica, repatriación de capitales a firmas internacionales y lo relativo a las ventajas fiscales (exoneraciones, exenciones y plazos).
2- Unasur:
Unificación cambiaria con dólar a 500 bolívares
Se recomienda un sistema de flotación cambiaria sin intervención discrecional con un tipo de cambio único y una moneda libremente convertible. El BCV venderá una cantidad de divisas predeterminada y constante a lo largo del tiempo a través de un sistema de subastas transparentes. El tipo de cambio que estimamos esté alrededor de 500 bolívares por dólar.
Tarjeta solidaria de transferencias 
Se propone la creación de un programa masivo de transferencias directas a través de una tarjeta electrónica, en una versión expandida de un programa que actualmente existe. Se proyecta una transferencia promedio de $69 mensuales por familia, y se sugiere que el monto de la transferencia esté directamente ligado al precio de los combustibles.
Subida progresiva, en 18 meses, del precio de la gasolina
Se sugiere el aumento progresivo, en los próximos 18 meses, en el costo de todos los derivados de hidrocarburos producidos por Pdvsa y empresas del Estado. Se calcula que un ajuste a precios internacionales permitirá recursos para el financiamiento del programa haciendo que llegue a más de 7 millones de hogares.
Ajuste de salarios generales mensuales 
Se propone una política de aumentos generales mensuales de sueldos y salarios acorde con el aumento del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. Se propone la adopción de esta política en principio por un horizonte temporal de dos años, con la posibilidad de que sea revisada a medida que la economía entre en un proceso de recuperación estable.
Impuesto a la riqueza y transacciones bancarias
Sugerimos la adopción de un impuesto a la riqueza que grave a las personas y empresas con más de $1 millardo en activos, siguiendo el modelo de impuesto a la riqueza de Colombia y Ecuador. Al mismo tiempo, existen al menos dos impuestos que se pueden implementar con rapidez: el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los activos.
Síguenos por @800noticias