Conozca las propuestas contra el cambio climático hechas en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias.-   Adoptar un nuevo modelo en el mundo, anteponer la responsabilidad con el ambiente y defender los recursos del planeta, son algunas de las propuestas presentadas al Secretario General de la ONU en Bolivia para luchar contra el cambio climático.

Estas propuestas fueron presentadas por el presidente boliviano, Evo Morales, en el documento «Contribuciones Previstas y Determinadas», y deberán ser presentadas en París, Francia, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

Estos son los puntos clave:

1- Adoptar un nuevo modelo «civilizatorio” en el mundo, sin consumismo, «guerrerismo”, mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el «vivir bien”.

2- Construir un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.

3- Incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.

4- Defender los bienes comunes y universales, como mares, agua, espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5- Abogar por la eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

6- Pedir a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.

7- Constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, «para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático», en un contexto de respeto a los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, «en vez de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente».

9- Erradicar la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.

10- Promover la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.

Síguenos por @800noticias