Conozca la historia del Día de los Santos Inocentes | 800Noticias
800Noticias
Religión

Agencias

Con bromas de todo tipo que van desde cambiar el azúcar por la sal, chicles que pintan la boca, y hasta asustar a las personas, se conmemoran todos los 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes.

Esta tradición jocosa tiene un origen trágico: la masacre de los niños menores de dos años en Belén descrita en el evangelio de San Mateo. Con el nacimiento del nuevo Mesías, el rey Herodes temeroso de que le arrebatara su liderazgo mandó a asesinar a todos los niños para asegurarse que Jesús de Nazaret no viviera.

El rey acabó con la vida de muchos inocentes, pero ninguno fue el niño Dios.

Como una forma de recordar este infortunado episodio, comenzaron a realizarse bromas en todo el mundo donde los “inocentes” son engañados cayendo en jugarretas.

El inicio de esta tradición no está claro, algunos alegan que en la Edad Media los monaguillos celebraban esta fecha con bromas, otros creen que nació con la influencia de la Fiesta de los Locos que se realiza luego de Navidad y antes de Año Nuevo.

En Venezuela existen otras celebraciones que se llevan a cabo en la misma fecha. Varias de ellas también conmemoran la matanza de los niños.