Conozca el nuevo material que almacena el calor del sol - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Se trata de un polímero ultrafino y transparente que permitiría, por ejemplo, regular la temperatura de nuestras prendas.

Imagina que tienes un jersey con regulador térmico: ¡se acabó ir vestido con múltiples capas de prendas, como una cebolla! Si hace más frío, aumentas la temperatura del termostato y ya está. O que el parabrisas de tu coche almacena el calor procedente del sol y lo libera automáticamente para fundir el hielo una gélida mañana de invierno.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) creen que tales escenas serán posibles en un futuro no muy lejano gracias a su último invento: un polímero transparente que captura la energía solar y la almacena para usarla más tarde. A diferencia de las tecnologías existentes, no transforma dicha energía en electricidad, sino que la conserva en una configuración molecular estable durante largos periodos de tiempo, de manera que puede reutilizarse tal cual mediante una reacción química cuando sea necesario.

Como explican los investigadores del MIT en la revista Advanced Energy Materials, antes solo se había conseguido almacenar el calor solar de esa manera en compuestos líquidos. El nuevo polímero capaz de hacerlo es ultrafino y transparente, por lo que puede integrar discretamente tejidos o vidrios, por ejemplo, y elevar su temperatura hasta 20 grados centígrados.

La clave científica de este avance son las moléculas de unos materiales (llamados azobencenos) que se cargan cuando reciben la energía solar y vuelven a su estado original con un simple estímulo en forma de temperatura, luz o electricidad, generando calor en el proceso. De momento, los expertos del MIT están intentando solucionar problemas como la transparencia del polímero (todavía les queda un poco amarillento) y la optimización de su capacidad para irradiar calor.

Fuente: noticiaaldia.com

Síguenos por @800noticias