Conozca el impacto y causas judiciales tras el reconocimiento internacional de Guaidó como Presidente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información AlNavio

Torino Capital en un informe sobre las posibilidades e implicaciones legales que se abren con las nuevas relaciones que mantendrán los Estados con el régimen de Nicolás Maduro. Tras su toma de posesión para 2019.2025.

El 20 de diciembre el portal Al Navío publicó un informe detallado sobre las implicaciones de la juramentan de Maduro como presidente pese a los señalamientos nacionales y mundiales de ilegitimad. Les dejamos con extracto de la publicación

La premisa es básica. La oposición venezolana no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018. Tampoco 62 países, que han emitido declaraciones ya sea directa o indirectamente repudiando o rechazando -por ilegalidad- los resultados de esos comicios, que se saldaron con la victoria de Maduro. Sólo 12 países han dicho explícitamente que reconocen los resultados de mayo.

Impacto en las causas judiciales

Si la comunidad internacional reconoce un gobierno legítimo en Venezuela al margen de la Administración de Maduro, esto tendría también importantes implicaciones en el plano legal.

El ejemplo lo pone Torino Economics: si el supuesto gobierno interino nombra un nuevo Consejo de administración en PDVSA, estos ejecutivos tendrían la capacidad legal para actuar en representación de esa entidad ante los tribunales de Estados Unidos. Es decir, que dicho gobierno podría tomar el control efectivo de los activos de Venezuela en EEUU, como Citgo.

En este sentido, si EEUU reconoce efectivamente ese gobierno interino como legítimo, este tendría capacidad legal para representar a Venezuela. En otras palabras, “cuando los tribunales deban decidir quién es el representante pertinente de PDVSA o Citgo para fines de acciones legales en Estados Unidos, serían aquellos reconocidos como gobierno legítimo por Estados Unidos”, concluye el informe.

Pero aquí se suma otra cuestión. Y es la capacidad de un gobierno no reconocido para demandar. No la tendría, según subraya Torino Economics, remontándose a casos de los años 20 entre la Rusia soviética y Estados Unidos. Por ejemplo, cuando el gobierno soviético trató de apropiarse de dos barcos en posesión de Estados Unidos. El Tribunal del Distrito de Nueva York sostuvo que el gobierno soviético, al no ser reconocido por EEUU como legítimo, no podía demandar en los tribunales estadounidenses. Pero al revés sí, es decir, que un gobierno no reconocido sí podría ser demandado.

Sin embargo, el economista jefe de Torino Economics acota que «para que estas consecuencias se den, Estados Unidos tendría que reconocer a un gobierno distinto del que tiene el poder efectivo en el territorio nacional, una medida que, si bien tiene precedentes, es bastante inusual». Añade que, en casos como Corea del Norte, Siria e Irán, Estados Unidos ha optado por reconocer a los gobiernos de esos países a pesar de haberlos condenado e impuesto sanciones en su contra.

 

Síguenos por @800noticias