Conozca cuáles son las condiciones electorales que pide Henrique Capriles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, insiste en que el camino para alcanzar un cambio de gobierno es electoral.  Sostiene que su lucha por lograr condiciones para que los comicios presidenciales sean libres y transparentes no ha cesado.

Condiciones electorales que plantea:

Capriles pide que se fije una fecha electoral que «dé margen suficiente para garantizar, construir y difundir las ofertas electorales; conformar una misión de observación internacional, que participe en todas las etapas del proceso; garantizar la actualización y auditoría del registro electoral tanto para los venezolanos residentes en Venezuela como para los que están en el exterior».

También cree que es necesario designar nuevos rectores; incorporar a ambas partes en cada instancia relacionada con el proceso; el acceso equilibrado a medios privados y públicos y la suspensión de las cadenas de radio y televisión.

Reitera que deben «revertirse» las decisiones que llevaron a inhabilitar a la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular; restaurar las garantías y condiciones tecnológicas; proceder al sorteo de los miembros de mesa; reinstaurar los centros de votación a los centros originales; actualizar el registro electoral dentro y fuera de Venezuela y garantizar el derecho al voto libre, sin coacción externa».

Las trancas a Capriles

A continuación la columna completa:

Teníamos modernos centros industriales en cuyas fachadas podían verse los nombres de empresas nacionales e internacionales de fama mundial. Éramos conocidos por contar con la que llegó a ser la segunda empresa petrolera del mundo y la mayor empresa de América Latina.

Nuestro sistema de salud ofrecía atención a los venezolanos, los aeropuertos conectaban con los principales destinos del mundo y los hoteles vivían abarrotados por visitantes que venían por negocios y turismo.

Nuestro pueblo sabía que con trabajo y esfuerzo era posible progresar, lograr un techo y oportunidades para la familia.

Un país en el que, ciertamente, todavía había mucho por hacer, pero que cayó en manos que lo llevaron a la destrucción. Hoy sólo tenemos estadísticas negativas que mostrar. Cifras que hablan de la magnitud de la miseria en la que han hundido a nuestra Venezuela.

En un país donde producíamos todo, vivimos una crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas. Y Maduro tiene el descaro de decir que es por una supuesta persecución financiera que no se pueden comprar medicamentos.

No hay quien pueda creer el cinismo con el que Maduro se burla del pueblo diciendo que “en los restaurantes del este de Caracas se ve la crisis”. No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Cómo ignorar a los hombres, mujeres y niños que hurgan en la basura para buscar algo que llevarse a la boca?

Su respuesta es hacer ajustes salariales que sólo logran empujar aún más la hiperinflación. Somos el único país donde los ajustes de salario son vistos como una mala noticia porque no hay ajuste que aguante la rapidez con la que suben los precios en el país, ya ni siquiera podemos decir que mientras el salario sube por la escalera los precios lo hacen por el ascensor.

Para comprender la gravedad de la situación saque esta cuenta. Un trabajador necesitaba en enero ganar más de 142 salarios mínimos, lo que es igual a 12 años de trabajo, para poder cubrir las necesidades básicas de un solo mes.

Hoy, con el nuevo salario, se compra 15 % de lo que se compraba hace un año, y el que llevó a nuestros trabajadores a esta situación pretende seguir seis años más. No lo podemos permitir.

El caso de nuestros abuelos es alarmante. ¿Qué pueden hacer con 549 mil 705 bolívares? ¿No ha visto Maduro las colas que hacen para ver si pueden retirar su pensión con la que no compran ni un cartón de huevos? ¿Sabrá que hay abuelos a los que literalmente se les va la vida en una cola para cobrar su pensión?

El barco hace agua por todos lados. Parece imposible que en un mismo país puedan coincidir cifras tan alarmantes. De allí que solo en enero hubo 714 protestas y 141 saqueos o intentos de saqueo ¡Hablamos de 24 protestas diarias!

Frente a este drama social que vivimos, el Gobierno tiene que aceptar una elección realmente libre y con condiciones, que le permita a los venezolanos comenzar a construir las verdaderas soluciones a la terrible crisis que vivimos. No hay que vivir del pasado, pero recordemos la Venezuela que fuimos y que podemos recuperar.

El camino para alcanzar esa Venezuela, sigue siendo constitucional, democrático, pacífico y electoral. Estudios de opinión en el país, indican que una gran mayoría de venezolanos quiere y desea votar, saben que sólo así alcanzaremos un cambio que perdure y que logre el respaldo de todos los países del mundo que nos respaldan en la lucha por restablecer la democracia.

Nuestra lucha no ha cesado. El pueblo exige cambio y para eso deben darse las condiciones que garantices unas elecciones libres y democráticas, con condiciones igualitarias para competir y para la participación ciudadana.

Hay que fijar una fecha electoral que dé margen suficiente para garantizar, construir y difundir las ofertas electorales; conformar una misión de observación internacional, que participe en todas las etapas del proceso; garantizar la actualización y auditoría del registro electoral tanto para los venezolanos residentes en Venezuela como para los que están en el exterior.

También se requiere designar nuevos rectores; incorporar a ambas partes en cada instancia relacionada con el proceso; el acceso equilibrado a medios privados y públicos y la suspensión de las cadenas de radio y televisión.

Deben revertirse las decisiones que llevaron a inhabilitar a la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular; restaurar las garantías y condiciones tecnológicas; proceder al sorteo de los miembros de mesa; reinstaurar los centros de votación a los centros originales; actualizar el registro electoral dentro y fuera de Venezuela y garantizar el derecho al voto libre, sin coacción externa.

A quienes quieren perpetuarse en el poder les decimos: ¡Oigan al pueblo! Terminen de irse y dejen que los venezolanos podamos ser libres y que nuestro país salga de esta oscuridad.

Hoy más que nunca, nuestra amada tierra merece que demos lo mejor de nosotros para sacarla adelante y la unidad es la garantía de que lo podemos lograr.

¡Nunca abandonemos nuestros sueños! Quien lucha puede perder pero quien no lucha ya perdió.

Venezuela siempre está primero y siempre hay una luz que nos iluminará el camino hacia tiempos mejores.

¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!

Síguenos por @800noticias