Conoce el lenguaje de tus hijos en las redes sociales | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

ABC

Las nuevas generaciones como la Generación Z y los millennials han nacido rodeados de aparatos tecnológicos y han aprendido a utilizarlos de forma intuitiva, lo cual los convierte en nativos digitales con un control completo de las nuevas tecnologías, redes sociales, descarga de aplicaciones y búsquedas en internet. Por ello, Always On, compañía experta en ciberseguridad y protección digital, ha recopilado los principales términos y redes sociales que se utilizan en estas plataformas para que los padres puedan entenderlas y supervisar la actividad que realizan sus hijos online.

El acceso a las redes sociales en ocasiones tiene restricciones de edad pero los filtros son fáciles de esquivar, únicamente es necesario fingir la fecha de nacimiento y se permite el registro a cualquier usuario. Estas comunidades son tan amplias que es muy complicado hacerse a la idea de la cantidad de personas que interactúan entre sí desde todas partes del mundo. Snapchat y Twitter cuentan cada una con más de 100 millones de usuarios activos, Instagram tiene más de 600 millones de personas registradas y 300 millones lo usan a diario. Facebook y YouTube van a la cabeza con más de mil millones de personas en cada red.

Para entender qué ocurre en estas comunidades y cómo se utilizan, mostramos los términos más frecuentes:

Followers: son muy importantes sobre todo en Instagram y Twitter, son la cantidad de usuarios que «siguen” a diario las actualizaciones e interactúan con el usuario.

Boomerangs: son la nueva moda, se trata de una aplicación que hace 10 fotos, las une, genera un vídeo de 3 o 4 segundos, reproduciéndolo hacia adelante y hacia atrás.

Stories: las historias de Instagram son nuevas y permiten a los usuarios subir fotografías, videos y boomerangs que se mantienen durante 24 horas, además pueden comprobar qué usuarios las han visto. Es similar a las historias de Snapchat.

Directos: hacer un directo es una de las opciones de las Stories de Instagram, Facebook también permite emitir en directo lo que el usuario desee, así como a otras personas realizar comentarios y dar Likes a lo que están viendo. El peligro principal de las emisiones en directo reside en la cantidad de información que se ofrece como la geolocalización o las rutinas horarias.

Selfie: las autofotos han tenido gran éxito entre las nuevas generaciones. El peligro de esta práctica es cuando se comparten selfies de carácter íntimo o privado y esas fotografías se difunden mediante plataformas sociales sin el consentimiento del autor.

Likes: como los followers, cuantos más, mejor. Simbolizan el éxito de la publicación, ya sea fotografía en Instagram o post en Twitter, Facebook o YouTube.

DM o direct messages: son mensajes que se envían de forma privada entre usuarios.

Emojis o emoticonos: son los iconos que se utilizan para expresar emociones de forma visual, se pueden poner en comentarios y post.

RT y FAV: son abreviaturas utilizadas para retuit y favorito, son las formas de marcar un post en Twitter. En Facebook también es posible evaluar un post mediante Me Gusta o emojis que expresan distintas emociones, positivas y negativas.

Influencers: son usuarios con gran repercusión y cantidad de followers. Estos pueden ser de varios tipos: Instagramer, blogger, youtuber, videobloger o vlogger. La diferencia se encuentra en el contenido que genera y la red social en la que se publica. Puede ser en Instagram, YouTube, blog de texto o de video.

«Para evitar sustos de cualquier tipo, es importante tener los perfiles con los ajustes de privacidad correctos, de forma que únicamente puedan ver las fotografías o post los usuarios que cada uno elija de forma segura» asegura Marta Ciruelos, portavoz de Always On. También añade que «el desconocimiento de los padres en materia de redes sociales provoca una desprotección que en ocasiones desemboca en casos de ciberbullying y ciberacoso dado que los jóvenes se sienten muy poderosos frente a otros usuarios».

Síguenos por @800noticias