Conoce cómo preparar deliciosos patacones | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción /Agencias

Del plátano se originan tantas recetas como la imaginación, la creatividad y la destreza lo permita. Este es el caso excepcional que te encontrarás con los deliciosos patacones. Una manera bastante curiosa y metódica que hoy podrás aprender.

Si nunca has oído nada sobre los deliciosos patacones, no te preocupes. Esta receta básicamente consta de cortar en rebanadas el plátano verde, pasar por abundante aceite vegetal, retirar, aplastar un poco y volver a sumergir en aceite. Como verás, todo un proceso que requiere seguir pasos.

De manera que, el objetivo es poder cambiar la estructura y la textura, originalmente blanda y suave del plátanos a una rígida y crocante. En este sentido, esta receta es la base para poder cubrir con un relleno cargado de carne de res en tiras o mechada. Además, del aliño típico y tradicional de la región del Zulia (Venezuela), el lugar de donde son oriundos los deliciosos patacones.

Para los países de Europa occidental o de otras parte de América, incluso Asia, esta preparación puede traer consigo varias sorpresas para quienes estén a punto de degustarlo por primera vez. Es quizás, uno de los únicos platillos que se basa exclusivamente en una fruta como ingrediente principal. También  son relevantes los aderezos y rellenos.

No te pierdas la oportunidad de conocer un poco de cada país a través de su cultura gastronómica. Y sí, te animamos a que midas el tiempo desde que inicias hasta que terminas. No más de 20 minutos.

Cómo preparar los deliciosos patacones

Patacones clásicos

Esta receta es la que conserva la mayor admiración y, en consecuencia, la que seguramente habrás cotejado o visto en otros medios.

Proviene del plátano aún verde y emplea sal y métodos para freír que mantienen similitud con la forma de hacer crocantes a las patatas fritas. Para que seas tú quien juzgue y aprenda qué es lo que debe hacer, solo tienes que seguir las indicaciones.

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes
  • 1  taza de aceite vegetal (250 ml)
  • 3 cucharadas de sal (45 g)

Preparación

  1.  Comienza con pelar todos los plátanos. Uno a uno y resérvalos. Es muy importante que no vayas a cortarlos en rodajas o algo parecido. Recuerda, que al ser esta la receta clásica de patacones, se harán enteros, no en tiras. ¡Importante no olvidarlo!
  2. Añade el aceite en la sartén y calienta a fuego medio.
  3. Cuando esté en un punto cercano a estar muy caliente (se recomienda pasar la mano por encima para sentir el calor) será momento para proceder con el siguiente paso.
  4. Introduce la totalidad del plátano verde (sin cortarlo) dentro del aceite caliente y deja que se dore por ambos lados.
  5. El objetivo es que adquiere ese color dorado característico y la química propia del aceite haga que se endurezca y sale un poco.
  6. Pasados alrededor de 2 minutos, procede a retirarlo y reservarlo. Repite este mismo proceso con todos los plátanos.
  7. Lo siguiente que debes hacer es, aplastarlos (entero, sin cortar). Puedes usar una prensa de madera o un plato grande, apoyando tu peso corporal sobre las dimensiones del plátanos.
  8. Una vez aplastados todos los plátanos, procede de inmediato a volver a sumergir dentro del aceite caliente y deja que se frían por 5 minutos. Estará listos cuando, al pincharlos, estén duros y crocantes.
  9. Relleno clásico de los deliciosos patacones

         Y lo puedes comer con carne mechada, pernil, queso, jamón, pollo.

          Le colocas tomate, lechuga y  cebolla (a su gusto)

  1. Básicamente, esto es lo que colocarás encima del patacones una vez estén listos. Y encima agregarás más sabor con el uso del aderezo que prefieras. Puede ser un poco de mayonesa o cualquier otra salsa que hayas hecho en casa o que tengas a tu disposición.

  2. Resultado de imagen para patacones maracuchos
  3. Resultado de imagen para patacones maracuchos

Resultado de imagen para patacones maracuchos

Síguenos por @800noticias