Conindustria: Empresas adelantan vacaciones por falta de materia prima - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, y Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de ese gremio, indicaron que algunos sectores económicos darán vacaciones colectivas a sus trabajadores antes de lo previsto, por falta de materia prima.

Los representantes del gremio indicaron que trabajadores de industrias del ramo plástico, autopartes y confección estarán de vacaciones desde la primera semana de diciembre, cuando tradicionalmente lo hacían luego de la segunda quincena del mes.

Girán señaló que algunas industrias carecen de empaques, etiquetas o de algún insumo. Ante esta ausencia del personal, indicaron que aprovecharán para hacer limpieza y mantenimiento programado en las plantas. Las fábricas de alimentos y procesos continuos trabajarán de acuerdo con la disponibilidad de materia prima.

Una fuente vinculada al gremio informó a El Nacional que el sector de la confección adelantará vacaciones colectivas desde el 2 de diciembre y otras a partir del 15, y la razón también alude a la falta de insumos. Alertó que algunas fábricas “no tienen fecha cierta de reanudación de operaciones el próximo año”.

Ya para el segundo semestre de 2016 las industrias advertían que el nivel de inventario de insumos disponibles para la producción era escaso. 68,7% de los industriales consultados en la Encuesta de Coyuntura que realiza el sector respondió que tenían materia prima para menos de tres meses.

En este contexto, José Luis Hernández, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores, destacó recientemente que 60% de la plantilla laboral del sector permanece cesante con pago de sueldo y beneficios. Les falta acero y aluminio, materia prima que las empresas básicas no están produciendo.

Omar Bautista, ex presidente del gremio automotriz, indicó que desde el año pasado cada empresa toma decisiones gerenciales de acuerdo con su situación y actualmente algunas trabajan solo tres días a la semana por falta de materia prima. Señaló que la mayoría saldrá de vacaciones colectivas a finales de noviembre.

Otro sector que también está afectado por la falta de inventario de insumos esenciales es el químico. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química, Francisco Acevedo, dijo que trabajan a 35% de su capacidad, debido a la escasez de materia prima.

Síguenos por @800noticias