Conindustria: el cambio al libre mercado requiere de un Gobierno con una visión distinta de la economía | 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Durante la sesión número 11 de consulta pública de la Ley para la Activación y el Fortalecimiento de la Producción Nacional, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, indicó que el proyecto es “transitorio” porque el cambio al libre mercado “conllevaría una revisión mucho más profunda, difícil y larga, que no se va a producir en el corto plazo”.

Dijo que “este es un proyecto de Ley relativamente corto, en el cual se va deliberando principalmente la convertibilidad de la moneda para tener acceso a las materias primas, se va suavizando el control de precios a los fines de que se pueda obtener rentabilidad”.

Olalquiaga precisó que no es un cambio a libre mercado de una vez porque consideran que el Ejecutivo no instrumentaría eso, se requeriría tener un gobierno con una visión distinta de la economía y por eso prefieren proponer un texto digerible.

Sobre el efecto que medidas como las contempladas en el proyecto de ley podrían tener sobre la economía, en términos de tiempo de recuperación, el dirigente gremial explicó que ve el proceso de reactivación en tres tiempos.

El primero sería en el corto plazo, originado por los cambios introducidos a través de la nueva normativa. “Se podría conseguir una operatividad relativamente rápida para las compañías que en este momento existen”, explicó.

El segundo tiempo, abarcaría la recuperación de las empresas paralizadas y las expropiadas que actualmente se encuentran inoperativas. A su juicio, este proceso tomaría entre dos y tres años. Por último, el tercer tiempo, estaría constituido por la llegada al país de inversiones que permitan crear compañías nuevas que suplan las necesidades de la población venezolana, lo cual, dijo, conllevaría un periodo más largo.

Síguenos por @800noticias