Conindustria asegura que un día no laborable se dejan de producir $143 millones - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Unión Radio

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) precisó que de los 365 días del año, los venezolanos trabajan tan solo 168 días debido al alto nivel de ausentismo laboral derivado de sábados y domingos y de los feriados tradicionales y agregados por decreto presidencial. “Trabajamos solo 46% del año”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), un día laborable genera en la economía del país $1000 millones y en el sector industrial $143 millones. “Es decir que por no trabajar un día laborable dejamos de producir $143 millones industriales y mil millones en la economía en su conjunto”.

Agregó que restarle días a febrero, que ya es un mes cortó debido al Carnaval, recarga costos a una economía abatida por la inflación. “Tienes que pagar la misma nómina y dividirla en menos días lo que agrega costos a los productos”.

Detalló que en Venezuela los 168 días de trabajo anuales se transforman en mil 344 horas. “Venezuela trabaja al final muchas menos horas que los demás países (…) Por eso es que Venezuela es pobre, un país que no trabaja, no genera recursos y todos terminamos siendo más pobres”.

Por su parte, el economista y profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Ronald Balza, no comprende porque el presidente Nicolás Maduro decreto día no laborable el 1º de febrero por el natalicio de Ezequiel Zamora. “Sospecho que el presidente necesita ganar popularidad de alguna manera y se imagina que suspendiendo actividades se pone del lado de los trabajadores, sin darse cuenta que está generando graves problemas”.

Resaltó que la medida afecta especialmente al gremio docente que se ve obligado a reprogramar actividades para poder cubrir el pensum de las materias. “Los exámenes están pautados por día y las fechas para evaluar están ya programadas”.

Para Balza, el gobierno, en términos económicos, comete un error detrás de otro.

El profesor de economía vaticina un 2017 mucho peor que 2016 que fue muy malo y “cada vez quedan menos oportunidades para minimizar los problemas económicos”.

Síguenos por @800noticias