Conindustria: Apenas sobreviven 4 mil empresas manufactureras - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La capacidad operativa del país ha caído a 36%, lo que constituye un nivel histórico. Queda sólo un tercio de las empresas que estaban trabajando el año 1997, y esas empresas operan a una tercera parte de su capacidad instalada, según los resultados de la última encuesta de coyuntura que realiza Conindustria entre sus agremiados.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio, señaló durante la celebración del Congreso de Conindustria 2016, realizado este miércoles en el Centro Cultural Chacao que sobreviven apenas 4.000 industrias y que se han perdido 1,2 millones de puestos de trabajo.

A pesar de la situación, el gremio es optimista y tiene planes a largo plazo. Olalquiaga señaló que la meta a la cual aspira el sector es a “la creación de unas 26.000 empresas industriales nuevas que puedan generar cerca de 4 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de los cuales por lo menos 1 millón deben ser de profesionales especializados en distintas áreas”.

Indicó que si se considera que la población de Venezuela está cerca de los 30 millones de personas, el país debería contar con al menos 30.000 empresas.

El industrial aseguró que sumando las 26.000 empresas nuevas que esperan instalar más las 4.000 existentes y trabajando al 100% de la capacidad de manufactura, se puede equilibrar la economía sin contar con la renta petrolera.  Sin embargo advirtió que para lograrlo, “debemos convertirnos en un país organizado, educado, capacitado, planificado, seguro y estable, cuyo entorno atraiga inversiones nacionales y extranjeras”.

A su juicio, para generar prosperidad tiene que prevalecer el estado de derecho, la libertad económica y política.

Síguenos por @800noticias