Congreso mexicano cuestionará a autoridades de seguridad por fuga de «El Chapo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | El Congreso mexicano acordó este martes citar al ministro de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong, y a otros tres altos funcionarios de seguridad para interrogarlos por la fuga, el pasado sábado, del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán de un penal de máxima seguridad.

Una nota de prensa del Congreso detalló que la comisión bicameral de seguridad llamará a comparecer al ministro Osorio Chong «para analizar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Guzmán», el jefe del poderoso cartel de Sinaloa y, desde su fuga, uno de los hombres más buscados del mundo.

También deberán comparecer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del centro de investigación y seguridad nacional, Eugenio Ímaz, y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.

La comisión de seguridad celebró este martes una reunión en la que se resaltó que «la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano» y manifestó la disposición del Legislativo en coadyuvar «en el pleno esclarecimiento» de los hechos.

Osorio Chong, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, es el principal responsable de las tareas de seguridad en el país y tiene bajo su cargo el control de los penales federales.

El ministro reconoció el lunes que el narcotraficante debió tener la complicidad de funcionarios de la prisión para su huida y, en paralelo a las investigaciones, destituyó al director del penal y a dos responsables del sistema penitenciario federal.

Detenido 17 meses atrás, «El Chapo» escapó por un túnel de 1,5 km de largo que conducía de la ducha de su celda a una construcción aledaña a la cárcel.

Guzmán ya había escapado en 2001 de otro penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carro de lavandería.

El gobierno mexicano ofreció una recompensa de 3,8 millones de dólares por información que conduzca a la recaptura del narcotraficante.

Síguenos por @800noticias