Congreso español multará a los padres de menores que beban alcohol | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de ABC

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de las Drogas aprobó esta mañana por 34 votos a favor el informe de la ponencia «Menores sin Alcohol», con el apoyo de todos los grupos, y dos abstenciones de ERC y PNV.

El documento recibió los votos particulares de ERC (1), que fue rechazado; Ciudadanos, fue aprobado y PSOE también aprobado.

Este texto, que se ha negociado a lo largo de un año, será la base de la nueva ley que el Gobierno va a redactar para regular el consumo de alcohol en menores, que remitirá al Parlamento para su debate y aprobación final.

Como ya adelantó ABC, las recomendaciones incluyen un endurecimiento del régimen sancionador por vender alcohol a menores y consumirlo en la calle (hacer «botellón»). Las multas se extenderán a los padres negligentes, a los que incluso se pide la aplicación de la Ley de Menor.

El informe del Parlamento prevé que estas sanciones económicas se puedan condonar con actividades reeducativas junto a sus hijos. Igualmente, quieren una mayor presión fiscal para reducir el acceso de los más jóvenes a las bebibas alcohólicas.

Horarios específicos

Otras propuestas afectarán a los «happy hour» (la venta reducida del precio de bebidas alcohólicas en un periodo de tiempo determinado) que pueden tener los días contados.

Las medidas propuestas por el Congreso y el Senado quieren «prohibir las ventas reducidas en horarios específicos en establecimientos de hostelería (happy hour)». Los parlamentarios entienden que esta práctica «fomenta el modelo de consumo de atracón».

En el debate en la Comisión, todos los grupos se han felicitado por el resultado de este informe, aunque ERC ha criticado que este texto tenga carácter básico, ya que hay comunidades, como Cataluña, que «ya han legislado porque tiene competencias exclusivas», según aseguró Anna Azamar. Esta denuncia se concretó en un voto particular

Desde el PSOE, María Aurora Flórez defendió el voto particular de su grupo, con el que quieren dejar claro la «suficiencia financiera». A juicio de los socialistas, su voto a favor «no es un cheque en blanco al Gobierno».

El Partido Popular rechazó el voto particular de ERC, al entender el senador Jesús Aguirre que el problema del alcohol en menores «debe ser abordado con una norma básica».

Ciudadanos espera que la futura ley «sea útil y no se quede en papel mojado», señaló María Sandra Juliá. El voto particular de esta formación política recoge que las «recomendaciones, pese a ser positivas, son insuficientes».

Síguenos por @800noticias