Congresistas de Estados Unidos elogian decisión de Almagro sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios congresistas de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, aplaudieron este martes la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela, lo que podría llevar al país a ser suspendido del ente hemisférico.

El congresista Eliot Engel, el demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, aplaudió la decisión de Almagro y consideró que la OEA actúa como debe «cuando pide responsabilidades a sus Estados miembros respeto a todos los líderes de las Américas por las instituciones democráticas».

«Al invocar la Carta Democrática Interamericana y llamar a una sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela, el secretario general Almagro se asegura de que la OEA lleve a cabo su deber fundamental. Su fuerte liderazgo es más importante ahora que nunca», sentenció el demócrata.

Engel, quien también llegó a presidir el subcomité de la Cámara de Representantes para Latinoamérica, destacó además que el pueblo venezolano decidió en diciembre pasado que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ganara las alecciones legislativas «por una abrumadora mayoría».

«Sin embargo, el presidente Maduro ha tomado medidas antidemocráticas para bloquear la Asamblea Nacional y la voluntad del pueblo venezolano a cada paso», reiteró el legislador.

El congresista manifestó su preocupación por la escasez y la tensión económica que enfrentan los venezolanos, así como al cada vez más complicado acceso a los medicamentos y servicios sanitarios básicos.

«En un momento económico tan desesperado, el presidente Maduro ha elegido echar más leña al fuego al continuar socavando las instituciones democráticas de su país», consideró.

Por ello, Engel urgió a los Estados miembros a unirse a Almagro en su paso de hoy, e instó a llevar a cabo una discusión seria en el seno de la OEA acerca de «cómo responder a las acciones antidemocráticas» de Maduro, algo que consideró de interés no sólo para Venezuela, sino para todo el continente.

Por su parte, el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo alabó al secretario general de la organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.

«Al fin la OEA tiene un líder con valor que dice la verdad, LuisAlmagro #VenezuelaConAlmagro», escribió el legislador en la red social.

También la congresista Ileana Ros Lehtinen, que al igual que Curbelo es republicana y de origen cubano, alabó la determinación del titular de la OEA para abordar la crisis venezolana en este organismo por iniciativa propia.

«Es hora q la @OEA_oficial invocara la #CartaDemocrática por #Venezuela», escribió la legisladora republicana en su cuenta oficial de Twitter.

«#Maduro debe ser suspendido de la #OEA YA», agregó.

Síguenos por @800noticias