Congresistas de EEUU piden a Kerry que no apoye a Gobierno interino de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de congresistas demócratas pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que no apoye al Gobierno interino de Brasil que sustituyó al de la mandataria Dilma Rousseff desde que en mayo comenzó el proceso de destitución.

Un grupo de 40 congresistas del Partido Demócrata se dirigió a Kerry para expresar su «más profunda preocupación» por el juicio político a que es sometida la mandataria, que «amenaza las instituciones democráticas», según su carta abierta, publicada hoy.

«Le urgimos a tener el máximo cuidado en sus relaciones con las autoridades interinas de Brasil y a abstenerse de efectuar declaraciones o acciones que puedan ser interpretadas como un apoyo a la campaña por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff», pidieron los congresistas al secretario de Estado.

Los legisladores señalaron que el proceso de destitución cuenta con muchos detractores que cuestionan sus bases legales y que consideran el proceso una lucha política.

Las razones tras el lanzamiento de la campaña de desprestigio contra Rousseff podrían ser, en cambio, evitar una investigación por corrupción por parte de la presidenta y, al mismo tiempo, imponer una agenda muy conservadora que fue rechazada por los votantes en las pasadas elecciones, dicen los congresistas.

Las implicaciones que una destitución ilegal tendría para el pueblo brasileño son peores en particular para las mujeres y los ciudadanos de origen africano, según los congresistas.

El Gobierno interino, integrado en su totalidad por hombres de raza blanca, planea eliminar el Ministerio de la Mujer, el de Igualdad Racial y el de Derechos Humanos, y sustituir los tres por Secretarías subordinadas al Ministerio de Justicia.

En Brasil ha habido una «apropiación del poder por parte de políticos que no fueron capaces de ganar en las urnas» y el Gobierno de EEUU debería «pronunciarse en contra de la farsa antidemocrática» de Brasil, denunció el congresista de Michigan John Conyers, uno de los firmantes de la carta, en un comunicado.

Este pronunciamiento llega apenas unos días antes de que Río de Janeiro inaugure los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

«Este es un momento clave en el que los gestos diplomáticos y las declaraciones pronunciadas desde Estados Unidos tendrán verdaderas consecuencias para Brasil, su futuro como democracia, y para todo el mundo», valoró la congresista de Ohio Marcy Kaptur.

«Con Brasil bajo el foco noticioso como anfitrión de los Juegos Olímpicos, debemos ser extraordinariamente conscientes y cuidadosos de apoyar los valores y principios democráticos», añadió Kaptur.

Esta es la primera vez en más de dos décadas que congresistas de Estados Unidos se pronuncian en un tono preocupante sobre la política y la calidad democrática brasileña.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó el recibo de la carta y dijo que «se responderá según corresponda».

«Estamos convencidos de que Brasil resolverá sus desafíos políticos de forma democrática y a través de su marco constitucional», afirmó el portavoz, al añadir que el Departamento de Estado «continúa dando seguimiento a los acontecimientos políticos» en el país suramericano. E

Síguenos por @800noticias